Seis años después, Innovaspain vuelve a entrevistar a Manuel Fuertes, CEO de Kiatt. En su momento, contó que su labor era invertir “subidos a la máquina del tiempo”. Es decir, detectando proyectos científicos de impacto social. Ahora, invierte en climate tech de la mano de Bill Gates y Chris Sacca, con un enfoque ético y humanista, como siempre, al que se le suma la sostenibilidad.
“Kiatt Earth Ventures nace con el objetivo de invertir combinando el rendimiento financiero, social y medioambiental. Tenemos un ambicioso plan de inversión en proyectos ligados a la sostenibilidad, dentro de un crecimiento económico y que tengan como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de las personas”, explica Fuertes.
Sobre el enfoque de las inversiones, señala que han querido profundizar en las razones de la actual crisis socio-medioambiental, entendiendo sus causas y viajando a la raíz de sus problemas. De hecho, tras casi cuatro años de trabajo han redactado un documento en el que trabajan diversas variables que dan unas directrices sobre qué tipo de proyectos están buscando a la hora de redirigir sus inversiones en materia socio-medioambiental y con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas.
Según él, los inversores deben tener una visión completamente holística, un enfoque integral donde primen los aspectos humanos; eso sí, “respaldados por decisiones con una sólida base científica y que cuenten con una profunda due diligence. Ya no solo de lo que se ha hecho hasta la fecha, sino del potencial que tiene esa tecnología para ser disruptiva de manera positiva en nuestra sociedad futura”.
Y es más: en el análisis de las inversiones incluyen un estudio de qué valores universales fortalece la inversión como pieza clave y diferencial o si aporta en la creación de un ecosistema de valores sólidos. “Por ejemplo, mientras no abordemos el problema del respeto al medioambiente desde una perspectiva holística, no podremos mitigar esta crisis”.
El climate tech
La gran pregunta es ¿qué es eso de invertir en climate tech? El CEO de Kiatt explica que detrás de este término hay una industria emergente de tecnologías diseñadas para cuidar el medio ambiente. Y en la empresa les gusta añadir el concepto de ecologismo humano o socio-medioambiental.
“El libro de instrucciones de la naturaleza es uno e indivisible e incluye no solo el ambiente sino también la vida, las relaciones sociales, las personas y la cultura del modelo de convivencia que nos imponemos”, declara.
Dentro del climate tech hay una gran variedad de tecnologías entre las que se incluyen tecnologías de secuestro y almacenamiento de carbono, agricultura de precisión, nuevas energías, edificios sostenibles o tecnologías en el ámbito de la educación con amplia investigación científica de fondo.
Además, es un sector muy rentable, con una gran proyección y del que se espera un gran crecimiento en los próximos años como apuntan todos los estudios.
Las inversiones con Bill Gates
La primera inversión que han hecho con Kiatt Earth Ventures ha sido en Yard Stick, una tecnología que mide el carbono del suelo de manera instantánea y económica, permitiendo eliminar miles de millones de toneladas de carbono anualmente mediante prácticas agrícolas sostenibles.
“Y hemos tenido la oportunidad de poder contar con Bill Gates, a través de Breakthrough Energy Ventures, que fundó en 2015 para acelerar la innovación en energía sostenible y otras tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-; Toyota Ventures -brazo de capital riesgo de Toyota Motor-; Microsoft Climate Innovation Fund -vehículo de $1B lanzado por Microsoft en 2020 para acelerar el desarrollo y despliegue de nuevas innovaciones climáticas relevantes para el negocio principal de la compañía y el de sus clientes; Lowercarbon Capital -el fondo de Chris Sacca, reconocido inversor estadounidense incluido en la segunda posición del Forbes Midas 2021, que invierte en tecnologías para reducir el CO2 en la atmósfera”, relata.
Además, Fuertes asegura que para Kiatt “es un orgullo ser invitados a estas oportunidades de inversión tan exclusivas”.
El papel en España
Por último, el CEO de Kiatt cuenta que España tiene una ciencia de altísimo nivel, de las mejores del mundo. Sin embargo, todavía tiene trabajo por delante para estructurar un sistema sólido de transferencia tecnológica.
“A nuestro tejido académico y de investigación todavía le cuesta trasladar esa ciencia, talento y conocimiento al mercado. Y cuando esto sucede, todavía nos falta esa rápida expansión internacional para poder crecer esas compañías y vender sus productos como alta tecnología española de calidad. Por supuesto hay excepciones y cada vez son más las spin-offs que lo consiguen, nosotros llevamos en España desde el año 2011 y hemos notado una mejora sustancial”.
Asimismo, afirma que “además, en España, siendo un país tan solidario, y dentro del contexto de Europa, un continente con valores católicos ancestrales donde nos sentimos orgullosos de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, tenemos una oportunidad única para liderar un sector nuevo y creciente donde debemos poner a las personas en el centro de cualquier inversión de este tipo”.