La isla de Midway es una de las más remotas del planeta. Un paraíso donde, alejados de todo peligro, los albatros anidan. Pero esta escena solo es idílica en apariencia y el futuro de estas aves está en duda debido a la acción humana. Los albatros adultos alimentan a sus polluelos con los innumerables plásticos que flotan en el mar y que confunden con comida. Manuel Maqueda lo comprobó hace un tiempo durante la filmación de Albatross, el documental que coprodujo y que ha recibido distintos galardones. “Aquello me transformó”, asegura.
El profesor de Programas Especiales de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard, participó ayer en la V edición de LN Meeting, el evento anual en el que La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, reúne a todo su ecosistema: líderes, emprendedores, inversores e instituciones. El encuentro sirve además para premiar a las mejores startups aceleradas a lo largo del último año en La Nave.
Jaquear nuestro sistema operativo
Durante su charla, Maqueda ha querido desmontar algunos mitos vigentes en torno a la Economía Circular y la sostenibilidad. “Son áreas sobre las que todos sabemos lo suficiente como para pensar que sabemos algo, pero no tanto como para darnos cuenta de que no tenemos ni puñetera idea”. Y es que, como anunciaba en su ponencia, la revolución circular no es lo que piensas, sino cómo piensas. “Nuestro sistema operativo falla: hay que jaquearlo. Cuando un búho muere en el bosque, minutos después su cuerpo empieza a ser de nuevo parte del ecosistema. La Economía Circular debe imitar a la naturaleza y separar la creación de valor de la extracción de recursos y la generación de residuos”.
El experto aseguraba que la Economía Circular es además una disciplina basada en el diseño. “Si no diseñamos, no podemos ser sostenibles”. Y ponía como ejemplo el gran sinsentido por el que los coches, ya sean híbridos, eléctricos o con motor de combustión, pasen, de media, el 96 % del tiempo aparcados, o que sean ocupados tan solo por 1,3 personas. “¿Somos realmente inteligentes? Los coches de hoy contienen los materiales para los coches de mañana, a precios de ayer. La economía dejaría así de ser intensiva en materiales para ser intensiva en trabajo, que es renovable”.
Manuel Maqueda lamentaba que, a la hora de la verdad, no estemos pensando de forma nueva. Otro ejemplo: la venerada economía del hidrógeno necesita platino (que procede sobre todo de Rusia y Zimbabue), además de agua, pese a que cada vez más zonas del planeta sufren estrés hídrico. “Insisto: es un imperativo cambiar nuestro sistema operativo”. Porque, ¿en qué medida nuestra economía es circular hoy en día? “Un 7,2 % según el último análisis de circularidad global. Y el porcentaje empeora”.
Los problemas del reciclaje
Entre las razones para esta deriva, el profesor señalaba un grave malentendido. “La Economía Circular no es la Economía del Reciclaje, que lo único que hace es retrasar la llegada al basurero. La Economía Circular mantiene el valor del producto al máximo durante todo el tiempo posible. El reciclaje no funciona excepto si el diseño permite que el residuo, una vez falle, tenga pureza y valor. No es el caso del plástico. El 80 % de los impactos ambientales se determinan en la fase de diseño”.
A su juicio, los supuestos líderes mundiales de la defensa del medioambiente -Al Gore, Greta Thunberg- ejercen su papel con una mentalidad obsoleta. “Si les diéramos una varita mágica, convertirían todos los medios de transporte en eléctricos y el total de las energías en renovables. Eso no eliminaría las emisiones del planeta, ya que la mitad procede del proceso de fabricación, no de utilizar las cosas o de la energía que las mueve. Nunca salimos de la rueda, pero los cambios no son opcionales”.
Desequilibrio
Respecto a la Economía Regenerativa, Manuel Maqueda admitía que es más difícil de entender. “Una forma de medirla es la que aplicamos los economistas circulares, que todo lo que vemos es stock y flujo de materiales divididos a su vez en materiales técnicos y materiales biológicos, seguros para la biosfera. Podemos imaginar una balanza gigante. En un lado situamos todo lo natural, y en el otro, aquello hecho por el hombre. Siempre se inclinaba hacia lo natural, pero el otro lado de la balanza se duplica cada 20 años. En 2020, por primera vez, ambos pesos se igualaron. La tierra es el único planeta en desequilibrio antrópico que conocemos”. Maqueda invitaba a no olvidar que toda nuestra economía está ‘subvencionada’ por la naturaleza, depende de ella. La Economía Regenerativa entra en reciprocidad con la naturaleza para asegurarse de que nos provea de todo lo necesario.
Además de inevitables, los cambios a los que nos enfrentamos también son exponenciales, y solo con herramientas exponenciales los podremos afrontar. “Sin embargo, seguimos haciendo pequeñas mejoras, mucho análisis y poca síntesis, en una economía frágil muy intensiva en recursos. Hemos de pasar al pensamiento circular, a la Economía Regenerativa, al diseño o a la colaboración radical”.
Maqueda lanzaba una llamada a la acción. “Tenemos mucha información, pero, ¿qué estamos haciendo con ella?”. El experto concluía con una cita de Miguel de Cervantes: “Demasiada cordura puede ser la peor de las locuras, ver la vida como es y no como debería de ser”.
Confianza en La Nave
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha participado en la apertura institucional de LN Meeting, donde ha señalado que “el ecosistema de La Nave está en constante crecimiento y sigue sumando talento a nuestra ciudad”. Así lo reflejan algunas cifras. En los últimos seis años, las instalaciones del centro han acogido 8.465 actividades, en las que han participado más de 446.000 visitantes en casi 600 eventos.
Niño ha asegurado que emprendedores de otras ciudades de España y de Latinoamérica “cuando piensan en venir a Madrid para expandir su idea de negocio, quieren hacerlo concretamente de la mano de La Nave”, porque, en su opinión, “saben que, tanto el lugar como el equipo de profesionales que va a estar con ellos, son extraordinarios y las posibilidades de éxito se multiplican”.
Virginia Blanco, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, ratificaba esta idea al añadir que La Nave se ha convertido en un referente de innovación que traspasa fronteras. La responsable pública destacaba que desde 2018, el centro ha creado 393 puestos de trabajo y que el 25 % de los proyectos están liderados por mujeres, frente al 19 % de media nacional. “Lo que impacta y nos hace diferentes son los 15 programas de larga duración dirigidos no solo a startups, sino reforzados con actividades formativas y de sensibilización y acercamiento a la innovación”, indicaba Blanco.
Los premios
La V edición de LN Meeting ha reconocido el trabajo de varias startups que han sido parte de los programas de La Nave en los últimos meses:
- Startup del año en La Nave: Ownmed Innovation. La empresa desarrolla un dispositivo que sustituye a la tradicional bolsa de ostomía para dotar a estos pacientes de mayor independencia y mejorar su vida tanto económica cómo psicológicamente.
- Segundo puesto: MENOStrash, cuya intención es llevar la circularidad a la industria de la moda.
- Tercer puesto: WOW Play, con sus kits de juegos bajo suscripción dirigidos a niños y niñas de 5 a 8 años para fomentar las vocaciones STEAM.
- El Premio del Público ha recaído en Forest Bank. Se trata del primer servicio de medición y compensación de huella de carbono orientado a empresas y personas.
- El Premio de la Comunidad La Nave ha ido a parar a Ailin. La startup acerca las analíticas del laboratorio al hogar.