Valencia lleva desde ayer acogiendo las jornadas del Congreso Territorios Pastoreados, un encuentro referencia en España sobre la ganadería extensiva donde se ha presentado un nuevo proyecto impulsado por la Fundación Entretantos -con la colaboración de la Fundación Global Nature-. Se trata de un mapa interactivo de ganaderías certificadas en extensivo por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, un primer paso para que los productos de este sector puedan diferenciarse.
María Turiño, ingeniera forestal e integrante de la Fundación Entretantos, explica que la adhesión a este mapa garantiza que las ganaderías que están incluidas formarán parte de unos manejos de sostenibilidad y de ganadería extensiva.
“Y son ganaderías que previenen incendios forestales, garantizan que se asiente población en el medio rural, ayudan a la mitigación contra el cambio climático y, a su vez, ofrecen unas garantías de que los productos que se consuman, aparte de la gente que vaya a los supermercados, puntos de venta o carnicerías, realmente encontrarán un producto diferenciado con el que puedan tener la oportunidad de elegir en función de ese conocimiento proporcionado por el mapa”, añade Turiño.
Asimismo, recuerda que es un mapa que nace “con espíritu de marca”. De momento, cuentan con ocho ganaderías certificadas por un comité de certificación que ha establecido unos criterios para poder definir quiénes ingresan en este mapa.
Además, estas ganaderías estarán vinculadas a un código QR, con un logotipo determinado, en el cual “se podrá encontrar en el punto de venta esa identificación del producto y saber si ese producto viene de esta adhesión. Pero no solo productos cárnicos: también transformados, quesos, lácteos, etcétera”, asegura la experta.
La importancia de la ganadería extensiva
Para la Fundación Entretantos, este mapa interactivo demuestra que “no toda la ganadería es igual”. La ganadería extensiva, recuerdan, es el conjunto de sistemas de producción ganadera que “aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales”.
Pero no sólo eso: también contempla otros aspectos clave, como puede ser la utilización de razas autóctonas, movilidad de ganado, bienestar animal, manejo o disponibilidad de recursos de cada zona.
“Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no sólo genera productos de calidad, sino también configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, ayuda a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial”, afirman.
Quién está en el mapa interactivo
Según Entretantos, las ocho ganaderías integradas son: Biograssfed, Charo García, Ganadería Sol, Irene Rodríguez, La Cabreta, La Caperuza, Entrecabritos y Montecarmona-Melita. “Todas ellas -informan en la propia web del mapa- han pasado un riguroso proceso de certificación por parte de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, incluyendo la verificación en finca de la información que facilitamos”.
Por otro lado, también comparten que la alimentación principal de los animales adultos es el pasto y los recursos forrajeros de la zona y que “los animales pastan al aire libre siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, procurando que estén estabulados el menor tiempo posible”.