“La alimentación es el nuevo internet”, es el lema del empresario Kimbal Musk y una frase que se materializa en el trabajo de María Naranjo, directora de Alimentos y Gastronomía en ICEX. La entidad pública empresarial promueve la internacionalización de las empresas españolas y la inversión extranjera, y Naranjo explica que a la alimentación le envuelve una “revolución espectacular que se ha producido en los últimos cinco años y acaba de empezar”.
La directora considera que el sector “es una gran máquina de innovación”: “Si somos el séptimo país exportador es porque nuestra industria ha incorporado innovación de manera natural”. Se refiere, por ejemplo, a la recuperación de uvas autóctonas en España. A ello se le suma la incorporación de nuevos ingredientes y maquinaria. “Revisamos y mejoramos cada uno de los elementos de la cadena agroalimentaria para que la producción sea sostenible medioambientalmente, para que se incorporen nuevos productos y haya más respeto por los animales”, explica.
La innovación es “la locomotora” de las exportaciones, según defiende. La persiguen a través de programas para ayudar a las empresas a vender de la manera más eficaz en mercados internacionales. Uno de ellos, Food pitch, es una nueva fórmula para buscar distribución a empresas de alimentación y bebidas. Es mucho más rápida y no requiere el desplazamiento del interesado. Lo están organizando en mercados de Brasil, Polonia o Corea del Sur.
Además, apuestan por el foodtech. La idea es ayudar a internacionalizar poniendo en contacto a los ecosistemas más innovadores “como puede ser el estadounidense, el irlandés, el israelita o el de Singapur”. Su interés por estos productos se evidencia en Desafía Foodtech, un programa de inmersión en el ecosistema foodtech de Países Bajos para empresas emprendedoras españolas especializadas en el mundo de la proteína alternativa.
En todos estos procesos tienen presente la digitalización: “Va desde que nuestras empresas de alimentos y bebidas sepan hacer operaciones en comercio electrónico (que el sector de alimentación y bebidas está todavía por detrás del sector de consumo), hasta utilizar los canales digitales para hacer promoción internacional del sector”, apunta María Naranjo.
Para ellos, la innovación significa buscar a nuevos tipos de agentes que no son las empresas tradicionales. “Tenemos algunos proyectos que además son colaborativos, otra de las palabras pospandemia más importantes”. Uno de ellos es el sello de calidad Restaurants from Spain, una alianza con restaurantes de auténtica gastronomía española.
Es un modelo en el que está implicado el sector privado español, el canal HORECA internacional y todas las principales instituciones españolas: MAPA; Real Academia de Gastronomía e ICEX. “Son los mejores aliados para vender nuestro jamón, nuestro vino nuestro queso”, cita. Además de esos beneficios, María Naranjo apuntala que este sello genera muchos vínculos de formación. “Tiene un efecto de arrastre potentísimo”.