Incansable, una nueva edición de South Summit se puso en marcha ayer en Madrid. Son once años en los que ha llovido mucho (sobre todo ayer); desde los primeros compases del evento ideado por María Benjumea en la plaza de toros de Las Ventas hasta su flamante desembarco en La Nave, el espacio por excelencia dedicado a la innovación y el emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. El apoyo financiero y logístico del consistorio encabezado por Martínez-Almeida no ha hecho sino incrementarse en las últimas ediciones de South Summit.
A lo largo de esta década, Madrid se ha consolidado como uno de los principales hubs de innovación europeos. Integran el ecosistema de la capital alrededor de 2.500 startups que generaron 37.000 empleos y 1.275 millones de euros en 2022, según el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’. En la presente edición, el evento tendrá un impacto económico en la ciudad estimado en 28 millones de euros y más de 2.000 empleos.
«Una ciudad vibrante, llena de energía y, sobre todo, de talento»
Durante la apertura del encuentro en la mañana de ayer, José Luis Martínez-Almeida, alcalde en funciones de la ciudad, destacaba que, a lo largo de la pasada legislatura, trabajaron en la creación de las mejores condiciones para el emprendimiento, la inversión y la innovación. “Queremos que las personas sientan que Madrid es el mejor sitio para desarrollar su vida personal y profesional (…) Madrid es la ciudad donde hay que estar y donde las cosas suceden. Es vibrante, llena de energía y, sobre todo, de talento”.
El mandatario añadía que South Summit es mucho más que sus “impresionantes” cifras concretas de inversiones realizadas o proyectos presentados. Considera que igual de importantes son los intangibles que el evento aporta a la ciudad, situando a Madrid en el mapa de la innovación y el emprendimiento a escala internacional.
South Summit 2023 contará con la participación de 180 startups de Madrid Innovation y Madrid Emprende, que dispondrán de un espacio donde exponer sus proyectos y conectar con otros actores del ecosistema. Además, dentro de la Startup Competition que se celebra todos los años con la presencia de finalistas de todo el mundo, hay cinco startups alojadas en centros del Ayuntamiento de Madrid.
En este sentido, además de La Nave, Martínez-Almeida repasaba otros enclaves públicos de innovación de apertura más reciente, como Madrid Food Innovation Hub o el centro de inteligencia artificial de Chamberí. Sobre este último comentaba: “No me canso de decir a los madrileños que se acerquen a este espacio porque hace accesible la inteligencia artificial a todos los ciudadanos”.
Nueva legislatura, nuevos proyectos
Durante una entrevista con Innovaspain publicada el pasado 16 de mayo, Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, avanzaba que una mayoría amplia de Almeida como la que finalmente obtuvo en los últimos comicios municipales, favorecería la activación de algunos proyectos llamados a marcar el paso de la legislatura en materia de I+D+i.
Niño destacaba, por encima de los demás, la aprobación del sandbox de Villaverde, un espacio de pruebas para prototipos de movilidad llegados de todo el mundo, antes de su salto definitivo el mercado. También el desarrollo de MADBIT, un distrito tecnológico en el área del polígono Julián Camarillo que sigue la estela de las grandes ciudades europeas. Poner al servicio de los emprendedores una Red de Mentores de Madrid Emprende o la creación de un gemelo digital de Madrid son otras de las propuestas que está previsto que paulatinamente vean la luz.