Con una capacidad aproximada de 1,4 megavatios, se han instalado paneles fotovoltaicos en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Honduras, con los que se dotará de electricidad a las instalaciones del centro de estudio.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con el ahorro que se obtendrá en el pago de electricidad por la utilización de este sistema de generación de energía renovable, se ampliará y mejorará el programa de becas a estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativa pre y posgrado de la institución, así como a docentes y administrativos.
Este programa asegurará que las personas de escasos recursos en cualquier parte del territorio nacional de Honduras podrán acceder a becas de estudio en esta universidad. Se identifican como beneficiarios directos aproximadamente 1.500 personas al año entre alumnos becados, personal técnico capacitado en operación y sostenibilidad de sistemas de energía renovable.
Se estima que el total de beneficiarios indirectos podría llegar aproximadamente a 12.000 personas, incluyendo familiares y población de la UPNFM.
Es importante mencionar que las acciones ejecutadas a través de este programa se enmarcan con las políticas de desarrollo de los gobiernos de Honduras y España, así como con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia Institucional del BCIE Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible 2015-2019, orientado a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.