BARCELONA. Adoptada en 1992 y en vigor desde 1994, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en inglés, UNFCCC - United Nations Framework Convention on Climate Change) es el principal instrumento jurídico de respuesta internacional ante el reto del cambio climático y persigue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Massamba Thioye es miembro del consejo asesor de la UNFCCC y uno de los artífices de esta lucha a través de la innovación para lograr el cambio definitivo hacia una economía verde.
"Es el momento de descarbonizar las TIC", ha afirmado con rotundidad durante el Green ICT Developtment Summit, celebrado en el marco del Mobile World Congress y organizado por Huawei. "La vivienda, la educación, el transporte... La economía verde ha llegado a todos los ámbitos importantes. La sociedad debe mejorarse a través de una nueva estrategia TIC, con una digitalización sostenible y accesible", ha señalado Massamba Thioye.
El trabajo no está resultando un camino de rosas. Desarrollar productos de bajas emisiones no siempre está en los planes de las empresas. Al igual que ámbitos como el teletrabajo tampoco se han consolidado. "Más allá de los ODS, es prioritario desde Naciones Unidas fijar una estrategia sólida de objetivos ambientales y trabajar acorde con las demandas de la transición verde", ha apuntado Thioye.
La economía verde debe convertirse en una oportunidad real. Algo que para Massamba Thioye no está ocurriendo aún. "La innovación nace para encontrar solución a cualquier reto. Es fundamental que comencemos a medir la contribución sostenible de las empresas TIC a través de la estandarización. También fomentar la formación en los departamentos de recursos humanos".
La cooperación es otro de los aspectos más relevantes. "No contamos con la suficiente colaboración. Naciones Unidas debe promover más la cooperación entre los diferentes países. Nos mueve un objetivo común: la Tierra y vivir mejor en ella. Eso quiere decir una transición verde y digital. Si unimos ambas cosas viviremos mejor", ha concluido el responsable.