material covid-19 cu-film

Una lámina autoadhesiva transparente y antimicrobiana, elaborada con poliolefina con iones de cobre. Esta es la descripción de CU-FILM, el material que acaba de llegar a España desde Corea del Sur capaz de eliminar en menos de media hora el COVID-19 de cualquier superficie. "Hemos dado un paso muy importante para evitar contagios en lugares de riesgo como supermercados, ascensores, barandillas o picaportes de puerta, entre muchos otros", señala a Innovaspain Enrique Mato, socio de Decoinfeel, la empresa gallega que comercializa el producto.

CU-FILM está orientado fundamentalmente a zonas de interior, sometidas a un frecuente contacto físico y que supone un transmisor de virus y bacterias. En el caso de los virus, una vez toman contacto con la lámina, reconocen el ión de cobre como huésped intermediario y lo contactan. Una vez que el virus abre su estructura para reproducirse vía ARN, el material CU-FILM actúa, liberando los iones de cobre radicales libres de oxígeno que alternan el genoma y la estructura del virus, evitando la respiración celular y destruyéndolo.

[Pincha aquí para conocer más noticias relacionadas con la innovación en la lucha contra el COVID-19]

La composición de la lámina evita cualquier transmisión de metales pesados al cuerpo humano, y las propiedades antibacterianas no se pierden con el paso del tiempo, incluso tras limpiar la superficie, por lo que su cambio solo responde a cuestiones estéticas, es decir, cuando se aprecie que la superficie esté deteriorada.

El producto, pese a la novedad, está teniendo buena acogida en España como ha adelantado Mato. "Dos importantes cadenas hoteleras ya lo han adquirido y esperamos que llegue pronto a otros sectores", revela el responsable. Ha sido empleado también en diferentes entidades públicas y privadas con resultados muy positivos. El gran objetivo es que evite el contagio en centros educativos, hoteles, hospitales y transporte público. Es decir, en cualquier lugar con un elevado índice de circulación de personas.

Tras la estela de Corea del Sur

"La buena gestión de Corea del Sur de la pandemia, donde el índice de contagio ha sido muy inferior a España, nos hizo investigar las causas de estas cifras positivas. Entre ellas identificamos el uso de CU-FILM como recubrimiento de forma masiva por parte del gobierno coreano. Por ello hemos buscado el modo de traerlo a nuestro país para contribuir a poner una barrera más al COVID-19", explica Mato.

La lucha contra el virus no termina aquí para Decoinfeel. En las próximas semanas la empresa presentará una funda para guardar la mascarilla al mismo tiempo que la limpia. La receta es la misma: más CU-FILM.

Deja un comentario

Especiales