Medalla de oro para la investigadora argentina que ascendió más de cien montañas

Constanza Ceruti, antropóloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Constanza Ceruti, antropóloga e investigadora del CONICET
Constanza Ceruti, antropóloga e investigadora del CONICET

Constanza Ceruti, antropóloga e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido reconocida con la Medalla de Oro en el l Simposio Trianual de la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas (ISWG, por sus siglas en inglés), celebrado en California (Estados Unidos) bajo el lema ‘Mujeres que hacen la diferencia en el Mundo’.

A lo largo de casi un siglo de historia, la ISWG (fundada en 1925) ha distinguido con su máximo galardón a unas 20 mujeres destacadas, entre las que figuran la primatóloga Jane Goodall, la oceanógrafa Sylvia Earle, la antropóloga Margaret Mead y la aviadora Amelia Earhart.

“Me siento muy honrada de compartir el honor de ser medallista de la ISWG con un selecto grupo de mujeres que incluye a investigadoras tan destacadas”, afirma Ceruti, de una inquebrantable vocación como antropóloga y montañista. La candidatura de la doctora Ceruti fue propuesta por colegas internacionales y la decisión fue tomada por el Directorio de la ISWG, después de que un comité evaluador estudiara sus antecedentes.

Sus investigaciones la llevaron a ascender más de cien montañas con alturas superiores a 5.000 metros, descubrir y documentar sitios ceremoniales de la época Inca, señalan desde el Mincyt. Fue codirectora de la expedición arqueológica de 1999 al volcán Llullaillaco y trabajó durante semanas a más de 6700 metros en la cima de la montaña que alberga el sitio arqueológico más elevado de todo el planeta. Allí, junto a un equipo transdisciplinario, descubrieron las momias mejor conservadas de la historia y un importante conjunto de ofrendas incaicas que lograron poner a resguardo y estudiar durante varios años en la Universidad Católica de Salta, lugar de trabajo de la investigadora. En la actualidad, las momias y ofrendas del Llullaillaco forman parte constitutiva del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Además, Ceruti es reconocida por su carácter pionero en estudios sobre montañas que la llevaron a realizar observaciones de campo y publicar sobre temas tan diversos como las montañas sagradas de Australia, Tailandia, Irlanda, España, los Alpes, Costa Rica, Isla de Pascua y las Américas. Es autora de una veintena de libros y más de cien artículos científicos.

 

Deja un comentario

Especiales