Se llama DirectLinkLNG y consiste en un sistema flotante que permite la descarga de gas natural licuado de barco a tierra sin que sean precisas costosas infraestructuras fijas y de forma respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto de Naturgy ha sido elegido por la Association of Energy Engineers (AEE) como el proyecto más innovador en el ámbito de la energía a nivel global.
Dicho premio, el 2018 Innovative energy project of the year, ha recaído por primera vez en una compañía de fuera de Estados Unidos, un reconocimiento que desde la compañía española reciben con orgullo. “La innovación es una de las bases de nuestra compañía a lo largo de nuestra historia y para el próximo futuro, por lo que esta mención es aún más especial para nosotros”, ha señalado el director de I2T Energía y Sostenibilidad de Naturgy, José Miguel Moreno Blanes. “Este reconocimiento nos inspira y anima a seguir trabajando en esta línea”.
“Empezamos con una idea innovadora, convertida en una realidad en tiempo récord –afirma el dirigente–. Hoy es una solución única que nos va a permitir revolucionar el mercado de pequeña y mediana escala del gas natural licuado en los próximos años y a nivel mundial, una solución integral impulsada en exclusiva por Naturgy con un sinfín de posibilidades”.
Tal y como señala Moreno Blanes en declaraciones a Innovaspain, el sistema actualmente se encuentra instalado en Noruega. “Estamos en contacto con importantes offtakers interesados en recibir gas en diferentes regiones del mundo donde con total seguridad el sistema DirectLinkLNG es clave para facilitar la llegada del gas”, añade.
IMPULSO A LA INNOVACIÓN
La AEE, fundada en 1977, es un colectivo de reconocimiento internacional centrado en los profesionales relacionados con la energía, principalmente ingenieros, con más de 30.000 especialistas certificados en todo el mundo y presencia en 90 países. En 2015, esta asociación reconoció a Naturgy con el primer premio Corporate al ser la compañía española que dispone del mayor número de profesionales acreditados por alguna de las certificaciones de la AEE.
Este reconocimiento al proyecto DirectLinkLNG ha sido recogido, durante la edición 41 del World Energy Engineering Congress (WEEC) de la AEE por José Miguel Moreno Blanes, director del proyecto, y Miguel Duvison Santiago, responsable técnico del mismo. Antonio Miranda Bonet, presidente de la AEE Spain Chapter, y Javier Cervera Alonso, vicepresidente de la AEE Spain Chapter, ambos de Naturgy, nominadores del proyecto e impulsores de la candidatura, también han estado presentes en el acto de entrega del galardón.
DirectLinkLNG es un sistema flotante para la transferencia de gas natural licuado (GNL), consistente en una plataforma, la UTS (Universal Transfer System) –desarrollada en colaboración con el tecnólogo noruego Connect LNG– que dispone de un sistema de unión que es la primera primera aplicación offshore en el mundo compatible con cualquier tipo de barco metanero.
Una vez conectado al barco, el GNL es, de forma segura y eficiente, transferido a tierra (o hacia el barco, en caso de una operación de bunkering de GNL) a través de unas mangueras criogénicas flotantes, cuya primera operación comercial fue realizada hace un año en el parque industrial de Herøya (Noruega).