“En ciberseguridad, todavía la gente no lo está viendo, pero el problema que viene es que dentro de nada, en un mundo de tanta información, no sabremos qué es verdad y qué no lo es”, señaló a Innovaspain José Antonio Gutiérrez Soto, especialista en Inteligencia Artificial y asesor del consejo de Makensia, compañía de soluciones de vanguardia con IA.
“Por eso ahora estamos enfocados en la detección del deep fake. Hay que aprender a detectarlo antes de que implique una suplantación de identidad”, señaló Gutiérrez Soto tras la ceremonia de los Premios AI Challenge, de la promotora inmobiliaria Metrovacesa junto con TheFringe/LABS.
La competetición, que contó con más de 50 candidaturas, reconoció las mejores iniciativas de IA en el sector inmobiliario español. Makensia fue galardonada por su aporte en el área de experiencia del cliente junto con Atlas Real Estate, por sus soluciones en comercialización, y Nidus Lab, por su tecnología que apoya un diseño sostenible de productos.
Makensia lleva diez años en el sector de las telecomunicaciones y surgió a partir de la unión, cuenta Gutiérrez Soto, de distintos profesionales, “unos del sector de la tecnología, otros de software, otros de telecomunicaciones”. El equipo se ha especializado en software de asistentes conversacionales impulsados por IA y de optimización y automatización de procesos, como así también herramientas de ciberseguridad en comunicaciones de voz y videollamadas.
«Mejor calidad de vida para los operadores de los centros de atención telefónica«
Los asistentes, que imitan la voz humana del otro lado del teléfono, tienen un amplio despliegue, señala Gutiérrez Soto, tanto para atención al cliente, reclamaciones, venta, recobro, post-venta y estadística. Y pueden, remarca, cumplir tareas “que a un humano le cuesta hacer y que además son tediosas” con lo que pueden traer una mejor calidad de vida para los operadores de los centros de atención telefónica.
Aunque la capacidad de crear audios y videos ultrarrealistas se ha convertido en un arma doble filo dando lugar a los deep fakes (contenidos falsos con imitaciones extremadamente precisas mediante algoritmos avanzados), que permiten la suplantación de identidad. Las amenazas que se generan son múltiples, desde fraude corporativo y campañas de desinformación, señaló.
Como respuesta, la empresa desarrolla sistemas que analizan videos y audios en tiempo real para identificar patrones y anomalías –utilizando machine learning y análisis digital, por ejemplo, para detectar cambios mínimos de expresiones faciales y calidad de audio. También en la autenticación biometría avanzada y técnica de cifrado y autenticación de datos. “Tenemos ahora algoritmos eficientes para detectar cuando algo no es real y cuando tenemos alguna discrepancia entre lo real y lo creado por una máquina, que puede ser con partes reales modificadas”, indicó Gutiérrez Soto.
La transformación inmobiliaria actual y pendiente
Los asistentes de Makensia atienden más de 7 millones de llamadas al día, 24/7, y optimizan procesos de análisis de datos, en diversos sectores: financiero, salud, administración pública, turismo y educación. Y ahora, se reforzará el inmobiliario, ya que los seleccionados del IA Challenge serán partners de Metrovacesa, una empresa con más de cien años de historia y 113 proyectos en desarrollo en el país.
Carmen Chicharro, Directora Comercial Marketing e Innovación de Metrovacesa, explicó a Innovaspain que este tipo proyectos apuntalan la gestión del contact center. “En nuestro caso, la inteligencia artificial actúa como un copiloto que acompaña al cliente durante todo el proceso, incluso también en la post-venta”, detalló.
Aunque hay más soluciones con IA que están transformando la industria inmobiliaria del país. Los proyectos que están viendo en el mercado, destacó Chicharro, se dirigen sobre todo a la eficacia de procesos, con herramientas, por ejemplo, que optimizan y personalizan anuncios lo que les ha permitido reducir el coste por lead, el CPL, casi en un 50%. También se aceleran las tareas, pudiendo realizar en horas o días, en lugar de meses, el diseño de una promoción inmobiliaria o el análisis de la sostenibilidad de un suelo y proyecto. En la parte de ciberseguridad hay mucho trabajo por hacer y espacio para crecer, remarcó Chicharro. “Al menos en nuestro sector, todavía no hay muchas soluciones para ello”, indicó.