Meta y Esade han anunciado su colaboración para estudiar el impacto de las tecnologías inmersivas -realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta- en la educación. ‘Business education in the Metaverse era’, proyecto internacional dirigido en España por la escuela de negocios, abordará las oportunidades y desafíos empresariales y sociales que presentan la inteligencia artificial generativa y el metaverso; así como las transformaciones necesarias que deberán llevarse a cabo en el entorno educativo para poder incorporar estas tecnologías en la experiencia de aprendizaje.
La investigación de Esade se centrará en el potencial de las tecnologías inmersivas para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, y reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles en el mercado laboral actual.
La colaboración responde a una demanda y una inquietud ya existentes en la comunidad educativa. Según una encuesta reciente de la XR Association y la International Society for Technology Education (ISTE), dos tercios (67 %) de los educadores y profesores esperan que las tecnologías inmersivas se utilicen de forma habitual en las escuelas, y el 77 % está a favor del uso de la realidad extendida para aumentar la curiosidad y el compromiso de los alumnos en el aula.
El reto de capacitar par un mundo con herramientas aún desconocidas
Para Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, y coordinador del proyecto de investigación en España, «los avances recientes en materia de IA generativa y tecnologías inmersivas están transformando el sector educativo de maneras que antes eran inimaginables. La personalización y la individualización con tutores virtuales, así como la capacidad de conexión y creación de espacios virtuales compartidos, son ahora una realidad cotidiana». Así pues, «el gran reto es preparar a las futuras generaciones para un mundo en que dispondrán de unas herramientas aún no conocidas», añade.
Por su parte, Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, asegura que la intersección entre el metaverso y la IA “modificará para bien tanto el rol del estudiante como el del profesor en el proceso de aprendizaje, haciendo que éste sea de mayor valor para ambas partes». Además, las instituciones académicas, apunta, » tendrán la oportunidad histórica de amplificar su impacto en la sociedad y redefinir de esta forma su rol en el siglo XXI”.
Investigación paneuropea
Esta colaboración se enmarca en un programa más amplio de investigación financiado por Meta en toda Europa. El trabajo cuenta con académicos y grupos de reflexión en Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania par examinar cómo las tecnologías inmersivas pueden contribuir al futuro de la educación, mejorar las experiencias de aprendizaje existentes, impulsar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a la formación profesional y ejecutiva. Las conclusiones se publicarán a finales de este año.
«Las tecnologías inmersivas ya se utilizan para enseñar y estudiar de formas nuevas y apasionantes, y tienen un enorme potencial para transformar la educación y la formación en un ámbito mucho más amplio. Los primeros estudios académicos han descubierto que la realidad virtual puede mejorar diversos resultados del aprendizaje: desde la comprensión o la retención de conocimientos hasta el compromiso de los estudiantes. Colaboraciones como ésta con Esade son importantes para comprender y aprovechar plenamente esta oportunidad», afirma José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal.