Un año y medio para impulsar la innovación del Metro de Madrid

José Tomás Palacín

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, da a conocer el acuerdo con el IE University para investigar en el sector

metro de madrid acuerdo

El Metro de Madrid impulsará innovaciones en el sector ferroviario, además de promover iniciativas en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Lo hará con ayuda del IE University, con los que han firmado un acuerdo de colaboración durante el próximo año y medio.

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha explicado en profundidad este convenio de colaboración: “Hemos suscrito un acuerdo que va a permitir poner en común, desde ambas entidades, los proyectos más avanzados en materia de innovación aplicada al transporte”.

De todos modos, ha señalado, este convenio entre Metro de Madrid y el IE University se suma a los que ya han firmado con distintas universidades públicas y privadas, centros empresariales e institutos de investigación. “Y, en definitiva, con toda la red de talento que tenemos en nuestra comunidad y que nos va a permitir mejorar el servicio que prestamos”.

Según él, Metro de Madrid “es uno de los mejores metros del mundo” y gracias a la innovación “conseguiremos dar un servicio de cada vez mayor calidad”.

En qué consiste el acuerdo

Pérez ha insistido en que Metro de Madrid ya está poniendo en marcha varias iniciativas dirigidas a la optimización que ofrece a los usuarios, así como a la sostenibilidad y al ahorro energético. Hay que destacar que el acuerdo funcionará a través del Centro de IE de la Economía del Transporte y la Gestión de Infraestructuras.

Así, habrá programas encaminados “a la mejora de la planificación y operación del tráfico de trenes, de la capacidad de transporte y de la eficiencia energética o el análisis de nuevas tecnologías, procesos, metodologías y disciplinas técnicas que puedan suponer una mayor experiencia del viajero, entre otros aspectos”.

Otros proyectos

Pérez ha indicado que uno de los proyectos en los que está trabajando Metro de Madrid son son las celdas reversibles, “unos equipos eléctricos que permiten reutilizar la energía de frenado que producen los convoyes y aprovecharla para servicios auxiliares de estaciones o para otro tipo de instalaciones, como pueden ser máquinas expendedoras, luminarias, escaleras mecánicas o ventiladores”. Con este proyecto, se ahorra el equivalente al consumo eléctrico de 500 personas al año.

Otra iniciativa es el gestor inteligente de ventilación para lograr la mayor eficiencia de estos equipos, “de manera que cada aparato se controla de forma individualizada y cada 8 horas decide la mejor programación, equilibrando los parámetros de calidad del aire con la tarifa de la luz”.

Por último, Pérez ha destacado que Metro de Madrid ha estrenado la Estación 4.0. “Está fundamentada en la Inteligencia Artificial y el mantenimiento predictivo para incrementar la experiencia de los viajeros y ofrecer nuevas funcionalidades que aumenten la calidad del servicio”.

Especiales