La Comunidad de Madrid continúa con su proceso de mejora en el Metro con una compra que se venía pidiendo desde hace varios años y que no se hacia desde 2008. Se trata de 40 nuevos trenes de conducción automatizada, y todos forman parte de un nuevo modelo que será “más rápido, accesible y eficiente energéticamente”, y que estará disponible en el año 2027.
En total, el Gobierno ha invertido 450 millones de euros para reforzar la línea 6 del metro, también conocida como “la circular”. Así lo ha recordado Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, en la presentación de los nuevos modelos, celebrada en el puesto de mando en Alto del Arenal esta misma semana.
“Estos nuevos trenes ya se están fabricando y que tendremos en circulación en el año 2027 por la línea 6 de Metro. No es, sin lugar a dudas, una cuestión menor ni por la cantidad de trenes, que serán 40, ni por la inversión que estamos realizando desde Metro de Madrid y desde el Gobierno regional de 450 millones de euros, ni por las mejoras que suponen en capacidad, en velocidad, en seguridad, en comodidad y en frecuencia”, ha asegurado.
Según el consejero, en la actualidad, Metro de Madrid puede disponer de algo más de 2100 coches que, con la configuración habitual, suponen 350 trenes, de los cuales, en hora punta, “llegamos a tener 323 en circulación. La compra de 40 trenes supone más del 11% de toda la flota actual, y lo que es inminente es la adjudicación del contrato para la construcción de otros 40 trenes, en este caso, de gálibo extremo, para la línea 1, con la que comenzó la historia del Metro de Madrid en el año 1919”, ha contado.
Asimismo, ha anunciado que, tras la compra de estos nuevos trenes, habrá una retirada de los modelos más antiguos de la red, como los de la serie 5000. “Igualmente, el contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización de su ciclo de vida, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante un periodo de 10 años”.
Cómo son los trenes
Entre el mismo puente de mando, Rodrigo ha explicado que, al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajeros, pudiendo alcanzar los 1.385 por convoy.
«Otra de las mejoras que introducen estos modelos que está fabricando la empresa CAF, en sus centros de Zaragoza y Beasain, es que se optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá una frecuencia de paso cada dos minutos y la reducción de la espera en las estaciones”, ha asegurado.
Además, cuentan con seis coches y pasillos intercomunicados y serán, según el consejero y responsable de Metro, “un 20% más eficientes” en el consumo energético que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero). Asimismo, mejorarán la accesibilidad ya que tendrán un mayor contraste cromático y novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.