Con motivo del Día de las Niñas en las TIC, Microsoft ha organizado el evento ‘Construyendo el Futuro’ con diferentes compañías tecnológicas, centros de educación y redes de mujeres profesionales del sector para acercar los estudios científicos y técnicos a las más jóvenes, ya que, entre todos los profesionales de los sectores TIC, solo un 18% son mujeres.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha remarcado en la presentación que “tenemos que cambiar la forma en la que vemos el mundo”. Según Alonso, más allá de clichés y prejuicios, llega un momento en la adolescencia de las mujeres en las que deja de interesarles la ciencia. Para sofocar este problema, propone “un cambio social entre todos: partidos, Administración Pública, empresas”, y aumentar los referentes femeninos en este sector.
Precisamente de eso trata ‘Construyendo el Futuro’: buscar cualquier incentivo que atraiga a las jóvenes a carreras científicas. Redes como Mujeres Tech, Women in Tech o Womenalia, han intentado transmitir en este evento su pasión por la ciencia a más de doscientas estudiantes de ESO, Bachiller y estudios universitarios. Otra idea que ha tenido la multinacional para motivar a que las chicas se interesen en los sectores TIC ha sido la campaña #MakeWhatsNext, una iniciativa que ya anunciaron hace varios meses con el mismo propósito.
Como ejemplo de mujer de ciencias y alta ejecutiva estaba Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, y principal presentadora del evento junto con el ministro de Sanidad. Buscar referentes femeninas en la ciencia, localizar fallos y cambiar la mentalidad de la sociedad son propuestas muy válidas, pero López ha destacado otra: “tenemos que facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares, ya que ayudaría a despertar su interés”. Además, solo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe. “Una representación bajísima”, ha apuntado.
Por otro lado, desde la multinacional informan que, en los países pertenecientes a la OCDE, “solo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres”. Esto significa que un gran porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones. Entre otros datos de la compañía aseguran que, en España, solo el 8% de las niñas de 15 años quieren estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirman querer hacerlo. De momento, no se explican el problema, pero desde Microsoft apuntan alguna que otra causa: en diferentes vídeos promocionales (y en el mismo evento) se preguntaba por mujeres científicas a varias chicas. Las respuestas eran Marie Curie o el silencio. “Tenemos que vencer esos prejucios”, han coincido López y Alonso.