Madrid, territorio IA

Microsoft anuncia la puesta en marcha de Spain Central, una de las cinco regiones cloud prioritarias para la compañía en Europa, y una puerta abierta al desarrollo y la democratización de la inteligencia artificial en España
spain central microsoft madrid

La llegada de la inteligencia artificial supone un cambio como el que en su momento produjo la irrupción de la imprenta. Y, al igual que sucedió alrededor del invento de Gutenberg, la IA debe nutrirse de un ecosistema sólido. Así lo entiende el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que en el marco del evento Microsoft Envision AI Connection Madrid ha anunciado ante sus principales clientes y partners la apertura de la primera región cloud de centros de datos de Microsoft en España: Spain Central

“Es la región cloud más potente, sofisticada, segura y con mejores niveles de servicio de todo el país”, afirmaba el directivo. Con distintas ubicaciones en la Comunidad de Madrid, Spain Central está compuesta de tres zonas de disponibilidad. Esto significa que la información es replicada por triplicado para que los clientes no sufran los efectos de una posible incidencia. 

Cada una de las zonas de disponibilidad la integran varios data centers y la latencia es siempre inferior a los 2 milisegundos, casi inmediata. “Para Microsoft, la nueva región cloud es una de las cinco prioritarias a nivel europeo”, añadía Granados sobre un ‘estatus’ que garantiza la inversión constante de la empresa estadounidense en Spain Central

Un lugar seguro

La región cloud anunciada ayer ha sido certificada por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su Nivel Alto. Esta certificación incluye más de 170 servicios en la nube en Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y el conjunto de servicios Power Platform. Alberto Granados recordaba que, por primera vez, el ENS considera y certifica servicios de IA. En concreto, ha respaldado el despliegue en los nuevos data centers de Microsoft Azure Ai Studio y todos los servicios de IA en Azure, así como la solución de seguridad impulsada por IA Microsoft Copilot for Security. Esta robustez en materia de seguridad es, según Alberto Granados, clave para que Microsoft conecte convenientemente con el reglamento europeo de IA y con futuras regulaciones de tecnologías disruptivas. 

Spain Central arranca con 30 clientes que ya están operando en sus infraestructuras. BBVA, Banco Santander, la propia Comunidad de Madrid, Navantia, Pelayo o ILUNION son algunas de las empresas y organismos que se benefician de conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia. De este modo, pueden desplegar nuevas cargas de trabajo y servicios de IA que antes no eran posibles, y el desarrollo de aplicaciones “más ágiles y eficientes”. Granados añadía que uno de los objetivos de la infraestructura es democratizar el acceso a la inteligencia artificial de pymes, startups, administraciones pública y empresas. 

El valor de la cercanía

Enrique Ruiz, director de Spain Central, ha anunciado que en la nueva región cloud ya trabajan cerca de 50 personas. A finales de 2024 alcanzarán el centenar de empleados. Los 12.000 partners de Microsoft en España tendrán acceso prioritario a los servicios de Spain Central, lo que implica “tareas de formación específicas”. 

Según Ruiz, el centro ofrece “lo máximo” a lo que puede llegar a día de hoy la industria. Entre las ventajas que la posicionan como región cloud prioritaria para Microsoft también esta el precio, más competitivo respecto a otras alternativas europeas. Granados apuntaba que ya cuentan con 20 regiones en Europa, a las que se sumarán nuevas aperturas en breve. 

Microsoft suma 60 regiones en todo el mundo, más del doble que el segundo de la lista de competidores. “Somos una nube de cercanía, y ahí sí somos diferenciales. Hay clientes a los que acompañamos de manera global, con un plan diseñado a medida para que se beneficien de nuestras regiones ubicadas en todo el mundo”. 

De vuelta a Spain Central, Enrique Ruiz detallaba que, a día de hoy, la nueva región cloud ya dispone del 60 % del total de los servicios que ofrece Microsoft en otras regiones, y que a final de año llegará al 100 %, situándose al nivel de las regiones más maduras, como Dublín o Amsterdam. En España, la compañía prevé la puesta en marcha de un campus de centros de datos en Aragón. “España es un país estratégico, prioritario para la compañía. Muy pocos países van a tener dos regiones cloud activas”, argumentaba Alberto Granados. 

Innovación sostenible

En materia de sostenibilidad, la nueva región cloud ha tomado buena nota de la experiencia en la construcción de otras infraestructuras similares. Según Pérez, los data centers han cambiado de rol, pasando de ser consumidores a optimizadores de energía. Spain Center integra la refrigeración evaporativa directa, que emplea pocos recursos. En Azure Maia, acelerador de IA, optimizado para el entrenamiento y la inferencia de LLM, la demanda de agua es alta, pero se refrigera por circularidad, no consume. Según Alberto Granados, la única forma de cumplir las metas de sostenibilidad debe ser innovar. “No hay otra opción”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Los centros de datos de la Comunidad de Madrid están diseñados para lograr una efectividad en el uso de energía (PUE) que alcance 1,12, cumplir con los estándares LEED Gold y que los generadores de respaldo funcionen con un biocombustible que reduce las emisones netas de carbono. Todos estos movimientos están alineados con la estrategia de la compañía a mayor escala: trabajar con energía 100 % renovable en 2025, ser negativos en carbono (2030) y positivos en agua (2030). 

Impacto, talento y empleo

Spain Central es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. El incremento de la presencia de la nube de Microsoft en España podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y 77.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, según IDC. Alberto Granados ofrecía datos desde la perspectiva del reto y la oportunidad. 

“España ocupa el cuarto lugar de Europa en la adopción de la IA generativa. Sin embargo, se ubica en el decimocuarto puesto en cuanto a la disponibilidad de personas formadas en estas tecnologías”, indicaba el presidente de Microsoft España. La acciones de promoción de talento digital llevadas a cabo por la compañía para formar gratuitamente a distintos colectivos, ya han impactado en más de 400.000 personas. “Tenemos ante nosotros una oportunidad para generar empleo”.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, explicaba a través de un vídeo que es un “orgullo” que Microsoft apueste por España para el despliegue de servicios e infraestructuras de última generación, y añadía que el país está cada vez más consolidado en la vanguardia tecnológica. “El paso que dais hoy es importante; uno más en una colaboración fructífera que mantener y en la que debemos profundizar”. El ministerio de Escrivá coordina la estrategia del Gobierno de España en materia de IA, incluyendo los acuerdos con otro gigante tecnológico: IBM

El potencial de Madrid

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ensalzaba el poder la colaboración público privada para que las administraciones se pongan al nivel de las corporaciones en materia tecnológica. "Nuestros clientes son los ciudadanos", declaraba el responsable público. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, considera que la IA debe ser un pilar estratégico en la gestión y el funcionamiento de todas las consejerías del gobierno autonómico. De esta visión han nacido iniciativas como la Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial en la Administración de la Comunidad de Madrid, que entre sus objetivos está ayudar a definir la estrategia de inteligencia artificial, establecer las mejores prácticas y "una sólida gobernanza" en toda la administración, "reduciendo los riesgos asociados con la dispersión de estos procesos entre distintos equipos".

Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en Leganés el clúster de inteligencia artificial, que tiene la misión de potenciar el uso de este concepto y la tecnología asociada y el propósito de realizar, principalmente, estudios, análisis y proyectos de carácter innovador en materia de inteligencia artificial. El cluster, donde colabora Microsoft, será, según el consejero, un espacio idóneo para que emprendedores, empresas, administraciones e inversores trabajen juntos para sacar adelante proyectos que respondan a retos concretos en la región.

Especiales