El “Informe de la moda online en España 2024”, apunta a un importante crecimiento de la cuota de mercado de los canales digitales de moda. De hecho, España se consolida como uno de los principales mercados europeos para el e-commerce, sólo por detrás del Reino Unido. Según este informe, en 2023 el peso de las ventas online alcanzó un nuevo máximo histórico: ganó 1,6 puntos en comparación con el año anterior, hasta situarse en el 22,8% de las ventas.
El calzado vuelve a posicionarse como la categoría en moda donde las ventas online son más importantes. Precisamente, desde miMaO, firma española especializada en la fabricación y venta de calzado, han logrado duplicar sus cifras en tan solo tres años. Ya alcanza una facturación superior a los diez millones de euros, con unas ventas anuales que superan los más de 200.000 pares zapatos.
Para Rafael Muñoz, CEO de la marca, las claves del crecimiento han sido, básicamente, “ofrecer lo que decimos que hacemos, con una política de comunicación alineada con la realidad del producto; un servicio, tanto de entrega como de logística inversa rápido; atención al cliente personalizada y equipos formados en nuestra propia compañía. Además de un departamento de desarrollo de producto que se ha ido adaptando a la moda tan cambiante que hay en el sector del calzado”. Todo ello, destaca, respetando los valores de calidad/precio y confort que la marca representa.
Expandirse en el mercado europeo y abrirse paso en América Latina
En este camino, que comenzó en 2016 de la mano de Rafael Muñoz y Aaron Vilas, actual director de marketing, la mayor dificultad que se han encontrado ha sido conseguir que el crecimiento sea sostenible “tanto desde el punto de vista financiero, como de la adecuación de profesionales que se han ido incorporando a la cultura de la empresa, así como un fuerte desarrollo tecnológico con integración de todos los departamentos de la empresa”.
A día de hoy, el porcentaje de ventas de la tienda online en los países en los que tienen presencia (España, Portugal, Francia, Bélgica y Holanda), es del 90%, y a través de las tiendas multimarca alcanzan un 10%, estando presentes en 240 puntos de venta distribuidos entre España y Portugal.
Sin perder de vista los pilares de la marca, su estrategia de negocio apuesta por una ambiciosa expansión internacional: «En los próximos tres años, nuestra prioridad es abrir nuevos mercados online en Italia y el norte de Europa. Además de reforzar su crecimiento en el mercado francés «, señala. “Por otra parte, queremos dar un fuerte impulso a la distribución en tiendas multimarca, tanto en España como en otros mercados, ya que nuestra marca de calzado cada vez es más reconocida por el público en general, lo que impulsa enormemente la venta en tiendas físicas”, apunta Muñoz.
Apostar por la tecnología
Además, buscan el crecimiento de su área de distribución al por mayor mediante un renovado enfoque comercial, con el objetivo de expandirse en el mercado europeo y abrirse paso en Latinoamérica. Con esta estrategia, la compañía prevé alcanzar una facturación anual de 20 millones de euros en los próximos tres años.
Para celebrar su octavo aniversario, la marca ha celebrado un desfile bajo el lema “8 años mimando tus pies”, en el que ha presentado su nueva colección otoño-invierno con un total de más de 150 referencias nuevas, donde “destaca la comodidad y el estilo del calzado por encima de todo”, aseguran. La marca, que trabaja mano a mano con los mejores artesanos del país (localizados en la zona de Elche), incorpora tecnología en sus productos mediante una plantilla con una gota de confort gel, dos sistemas exclusivos de la marca que añaden un extra de comodidad.