MIOTI: una educación distinta para generar el talento tecnológico más demandado

Desde su fundación, la escuela de negocios ha preparado a más de 4.800 profesionales con una empleabilidad del 100 % y en 2024 lanzará cinco nuevos programas
fabiola pérez mioti talento tecnológico IA datos escuela formación
Fabiola Pérez, CEO de MIOTI, durante una clase en la escuela de negocios. Imagen: MIOTI.

La aventura de MIOTI comenzó en 2017, cuando los tres socios fundadores (entre los que se encontraba Fabiola Pérez, actual CEO de la escuela de tecnología) se sentaron delante de una pizarra en blanco. “Habíamos detectado que las empresas no eran capaces de localizar los ingenieros o los científicos de datos que necesitaban para sus proyectos. La iniciativa surge a partir de una demanda sin cubrir”, explicaba ayer Pérez durante un encuentro con los medios.

A finales de 2017, una primera promoción de 20 alumnos empezó el master de Data Science e Internet de las Cosas. MIOTI Tech & Business School era una realidad. Seis años después, han formado a más de 4.800 profesionales y el pasado mes de septiembre inauguraron su nuevo campus en El Viso, una de las zonas nobles de la capital, próxima al centro empresarial y financiero de Azca, a otras instituciones educativas y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 2023 crecieron “de manera sostenible y manteniendo la calidad”. La escuela aumentó la facturación en un 35 % y el número de alumnos ascendió un 21 %. “El objetivo es seguir creciendo y consolidarnos como líderes en el ámbito del Data Science y las nuevas tecnologías a nivel mundial”, añadía Fabiola Pérez.

Empleo y talento

La CEO de MIOTI indicaba que el foco de los programas que integran su oferta formativa -ya estén dirigidos a profesionales y directivos, o tengan un carácter más abierto- siempre está orientado hacia la empleabilidad y la generación de talento. “Mantenemos el contacto permanente con las empresas. Nos ajustamos a lo que demandan”. La escuela está ‘conectada’ con más de 150 compañías y tiene activos más de 50 acuerdos de colaboración con corporaciones.

Pérez destacaba la empleabilidad total de sus alumnos. “Solo un 4 % de los matriculados lo hace en situación de desempleo. De estos, un 70 % consigue trabajo en menos de 3 meses y, el 100 %, en un plazo inferior a los 6 meses”. La experta señalaba que estas cifras revelan que, actualmente, en España no contamos con suficientes perfiles tecnológicos para cubrir las necesidades en las organizaciones. “Debemos considerar que existe una educación distinta”; una alternativa “muy valorada en el mercado laboral, en la que no es necesario estudiar 4 o 5 años para generar el talento digital y del dato que reclama la empresa”.

Desde una estrategia eminentemente práctica, la oferta formativa de MIOTI cubre más del 60 % de los empleos en auge (según datos de LinkedIN). “Para que lo que ofrecemos tenga sentido escuchamos al mercado”. De sus aulas salen analistas de datos generalistas o especializados en áreas concretas, como la ciberseguridad. “Nuestro punto fuerte es la ciencia de datos; la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y, por supuesto, la inteligencia artificial generativa.

IA Generativa: desmontar prejuicios, crear oportunidades

Esta última protagoniza uno de los cinco nuevos programas que MIOTI ha incorporado en el curso 23-24. El short program de GenAI in Business “viene a solventar, de nuevo, un gap del mercado”. Pérez aseguraba que, pese que todos podemos acceder a charlas online y a vídeos divulgativos en YouTube, esto no basta para que las empresas comprendan cómo pueden aplicar la IA generativa en su ámbito de actuación. “La IA generativa cambia la forma en la que nos enfrentamos a un conocimiento muy técnico, antes al alcance de unos pocos: la creación de modelos de inteligencia artificial. Ahora, cualquiera puede utilizarlos y sacarles partido. Enseñamos a los alumnos a aplicarlos en sus empresas desde el primer día y en diferentes ámbitos: marketing, recursos humanos, legal…”.

Campus de MIOTI en Madrid.

Fabiola Pérez aludía a uno de los grandes prejuicios alrededor de la IA Generativa. “El gran miedo es si nos quedaremos sin trabajo, como ocurrió con las anteriores revoluciones industriales. Es indudable que la IA va a automatizar tareas, pero no los trabajos en sí”. Según datos de Goldman Sachs, la IA sólo sustituirá por completo el 7 % de los trabajos. El 63 % se verán complementados y el 30 % no vivirán ningún efecto. “La cuestión es que es necesario adquirir nuevos conocimientos y crear empleos que no existían desde ya. Si las organizaciones automatizan tareas sin pensar en la generación de nuevas oportunidades, puede que no vayan más allá de la capa de la optimización, y en ese punto la empleabilidad sí corre peligro”.

Estrechar lazos con el MIT

En los últimos meses, MIOTI ha reforzado la perte de master Executive. Entienden que es clave formar a los líderes de las organizaciones para que, de arriba abajo, permee la verdadera utilidad del conocimiento disruptivo. “Si el líder no le ve el sentido práctico, no tendrán ningún sentido la contratación de científicos de datos”.

Pérez volvía a la problemática inicial. “Las empresas se quejan de no encontrar talento, y el talento no acaba de confiar en las ofertas de trabajo”. En este entramado, el perfil del directivo suele acarrear algunas frustraciones. “Las clases con los Executive son especialmente dinámicas; con mucho debate”. Una parte importante de la formación que reciben consiste en desarrollar un proyecto conceptual: cómo lo harían en su empresa, el plan de implementación, los recursos necesarios, los proveedores, el business que hay detrás…

Fabiola Pérez, ayer durante su presentación.

Para redondear esta propuesta, MIOTI ha afianzado su relación con el MIT. “Hace dos años cerramos un acuerdo con ellos para que profesores de primer nivel impartan clases magistrales”. Ahora han ido un paso más allá con el lanzamiento de un Programa Ejecutivo en Management & Leadership en colaboración con la escuela de negocios del MIT. Durante una semana, 40 alumnos viajan a Boston para empaparse de uno de los ecosistemas tecnológicos más importantes del mundo.

Fabiola Pérez admite que la formación de MIOTI está copada por conocimientos técnicos y de nicho, lo que no excluye que estén abiertos a “casi cualquier tipo de perfil” que quiera empezar de cero, sin que sea necesaria una formación previa como programador o ingeniero informático. Tres másteres son especialmente próximos a ese otro profesional que quiere completar sus habilidades: analista de ciberseguridad, analista de datos generalista y analista de datos de marketing digital.

Reconocimientos

Las formaciones son impartidas en español (un 16 % de los alumnos proceden de Latinoamérica) y tanto las clases teóricas como las prácticas pueden seguirse de manera presencial u online, siempre con una persona de coordinación académica pendiente de las necesidades técnicas o pedagógicas que surjan durante las mismas.  

En 2023, MIOTI ha recibido varios reconocimientos a través de diferentes certificaciones, rankings y premios. Entre ellos, Pérez destaca el certificado de máster profesional, Cualificam (con la que esperan llamar la atención de alumnado internacional) o el premio platino otorgado por Excelencia Educativa. También ha logrado la máxima distinción (5 estrellas) en el Stars Rating de QS. Además del desembarco físico en el MIT, el pasado año la escuela emprendió el camino de la internacionalización con una primera apertura en Santiago de Chile.

Deja un comentario

Especiales