Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mobhu: muebles con impacto social y ambiental fabricados en centros ocupacionales

Natalia Ageitos

Marta Garrido es la fundadora de esta empresa, que integra la fabricación de muebles sostenibles con la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Marta Garrido mobhu

Marta Garrido no es una emprendedora convencional. Su historia no sigue los caminos trazados por aquellos que sueñan con fundar una empresa desde el principio, sino que es un claro ejemplo de cómo las oportunidades y las experiencias personales pueden redirigir una vida profesional. Su proyecto, Mobhu (mobiliario humano) tiene un propósito claro: ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual y contribuir a la gestión responsable de los bosques.

Todo comenzó cuando, tras una década trabajando en comunicación en Barcelona, decidió dar un giro a su vida. El confinamiento durante la pandemia fue el catalizador de este cambio, que la llevó a estudiar un curso sobre ciencia de la madera y a descubrir un sector que le fascinó. Sin embargo, no solo se conformó con aprender sobre el tema. “En noviembre de 2021, vi que en Cuenca hacían un programa de emprendimiento, que era subvencionado en parte por la Unión Europea. Tú te venías a Cuenca medio año y te formaban en bioeconomía forestal con la idea de que pudieras emprender”.

Este programa le ofreció la oportunidad de formarse y empezar a dar forma a su idea. Y así decidió emprender en Cuenca y poner en marcha su proyecto: Mobhu. “Nació con la intención de ser un modelo de negocio que no solo apostara por la sostenibilidad, sino que también tuviera un fuerte componente social”, cuenta Garrido. Comenzó a colaborar con centros ocupacionales de la zona, donde personas con discapacidad intelectual fabrican productos de madera.

El trabajo con centros ocupacionales

"En Cuenca había dos centros ocupacionales que eran carpinterías. Dije: les voy a conocer. Los dos estaban en la misma situación: tenían máquinas, tenían el equipo humano, pero no tenían encargos que permitieran trabajar en cadena. Así que en lugar de montar mi propia carpintería, decidí trabajar con ellos".

A día de hoy, colabora con cinco centros ocupacionales de la región. “Yo me responsabilizo de generar los encargos, de preparar el diseño, me siento con ellos y les digo qué piezas tenemos que fabricar, vemos cómo las hacemos para adaptarlas a cada taller, al número de unidades y a los plazos”, explica la CEO de Mobhu. “Me encargo de llevarles todos los materiales, desde la madera hasta los barnices, tornillería, todo lo que haga falta para fabricar, incluso la maquinaria si es preciso”.

La madera que utilizan en Mobhu proviene de bosques gestionados de manera responsable, lo que significa que se corta solo lo necesario para preservar la salud del ecosistema forestal. “Es madera que se ha extraído de bosques españoles, pero bajo un plan de ordenación”. Esta elección no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también responde a la creciente demanda de productos sostenibles y responsables.

El valor de lo sostenible y personalizable

El modelo de negocio de Mobhu ha logrado atraer la atención de importantes empresas y organizaciones como, Vía Ágora, Globalcaja o la Universidad de Castilla-La Mancha. Su capacidad para personalizar productos y ofrecer soluciones sostenibles ha sido clave para establecer relaciones duraderas con estos actores. “Algunas empresas están muy concienciadas sobre ese impacto positivo, de ver cómo desde la organización pueden ayudar a involucrarse en acciones sociales, ambientales, para el futuro. Además, trabajar con grandes empresas también nos permite trabajar en volumen para que se produzca esta cadena en la que puedan participar todos los chicos”.

Ha recibido numerosos premios como el Gira Mujeres de Coca-Cola, que premia a emprendedoras de la España vaciada; y el más reciente, el Desafío Ashoka Changemakers, que ha supuesto un gran reconocimiento “más allá del premio económico que también es verdad que nos va a permitir profesionalizar ciertas cosas que requieren inversión y a las que yo no llego”, explica. “Es emocionante que Ashoka haya visto el potencial que tenemos”.

A largo plazo, el sueño de Marta Garrido es, por un lado “poder llegar a todas las carpinterías/centros ocupacionales de España y conseguir que todas lleguen a poder colaborar con Mobhu y formen parte de nuestra red”. Y por otro, "ofrecer a otros emprendedores la oportunidad de crear productos responsables mientras apoyan la inclusión social”.

Especiales