Anuario de la innovación en España. Especial inteligencia artificial

Moeve: un círculo virtuoso donde la transformación digital acelera la transición energética

David Villaseca, Chef Digital Officer de la compañía, detalla que la IA permea en las distintas actividades de Moeve con los trabajadores, la sostenibilidad y la ética como base
David Villaseca, Chef Digital Officer de Moeve
David Villaseca, Chef Digital Officer de Moeve.

El nuevo Plan Digital de Moeve desarrolla más de 150 proyectos en torno a cinco hubs tecnológicos. El objetivo: impulsar la transición energética con un enfoque ‘green digital’ y empoderar a clientes y empleados. En este contexto, la IA es una tecnología clave y habilitadora de la estrategia de digitalización de la compañía. 

Como explica David Villaseca, Chef Digital Officer de Moeve, la inteligencia artificial ya está presente en los parques energéticos de la empresa, mejorando la eficiencia operativa. “También utilizamos la IA generativa para ayudar a los trabajadores en sus retos y tareas del día a día, mejorar la experiencia de cliente y aportar valor al negocio”. 

Es en la construcción de -junto a Bio-Oils- de una nueva planta de biocombustibles 2G (ubicada en Huelva), para hacer de su complejo industrial el más grande del sur de Europa, donde tecnologías como la IA o el Internet de las Cosas (IoT) podrán desplegar todo su potencial. “Se trata de uno de los grandes desafíos que afrontamos como compañía. Queremos ser referentes en el ámbito de la digitalización y utilizar la IA, pero también los datos y el IoT, desde las primeras fases de su construcción hasta su puesta en marcha y operación. Será la primera planta nativa digital de Moeve”, detalla 

Las personas en el centro

En este tablero de juego complejo y ambicioso, donde el progreso técnico avanza a toda máquina, el directivo no duda: “El principal reto sigue siendo las personas; cómo perciben, entienden e incorporan estas tecnologías a su cotidianeidad. La capacitación y el acompañamiento son fundamentales en el fomento de una cultura que permita extraer el máximo valor de los datos y la IA”. 

Con más de 2.000 empleados formados en capacidades digitales (más de 800 en IA) en este año, Moeve cuenta con distintas plataformas de acceso, extracción, descarga, análisis y visualización de datos para los empleados puedan trabajar con ellos y extraer valor de esa información a fin de que les ayude en la toma de decisiones. 

A la democratización de los datos, la compañía añade un plan de democratización de la IA para crear un nuevo tipo de perfil dentro de la organización: los Citizen Data Scientist. “Son perfiles con conocimiento de negocio y capacidad analítica que, gracias a estas herramientas de democratización, pueden construir sus propios modelos y descubrir nuevos insights en los datos sin necesidad de programar”. 

“La inteligencia artificial está mostrando un enorme potencial no sólo en el ámbito empresarial sino en todas las facetas de nuestra sociedad”, opina David Villaseca. “Eso hace necesario cierto nivel de regulación. Sin embargo, es importante buscar el equilibrio entre garantizar un buen uso de la IA y limitar la innovación, con la consecuente pérdida de competitividad. La legislación europea deberá evolucionar en los próximos años en paralelo con la tecnología”. 

Para el CDO de Moeve, más allá de la regulación, “es clave establecer las bases para garantizar un uso ético y responsable de la IA”. Por ello la empresa ha desarrollado su propia Plataforma de Gobierno y Observabilidad de la IA, que ofrece una visión 360 de los algoritmos en distintas dimensiones como la sostenibilidad o la ética, mientras acelera el avance de soluciones IA. 

“Además, estamos definiendo el marco de gobierno de la IA que, junto con el modelo ya establecido de gobierno del dato, conformarán las bases de la cultura del dato y la IA como clave para garantizar el máximo aprovechamiento de estas tecnologías”. La compañía refuerza esta mirada transparente de la tecnología con la constitución de un Grupo de Trabajo Transversal de Ética y Uso Responsable de la IA. 

A la espera de la cuántica

A lo largo de este camino, el próximo hito de innovación podría ser el abrazo entre la IA y la computación cuántica. Villaseca indica que en Moeve ya exploran la aplicación de las tecnologías cuánticas en el ámbito de la IA. “Situamos el foco en la sostenibilidad y en cómo optimizar el tiempo de entrenamiento de modelos y algoritmos. Para poder validar el uso de esta tecnología en los distintos retos identificados, nos aliaremos con distintos agentes del ecosistema de innovación, desde empresas tecnológicas hasta organismos públicos”. 

“La velocidad con la que avanza la inteligencia artificial es un fenómeno tecnológico sin precedentes”, insiste Villaseca. “Pensamos que una de las palancas para facilitar la adopción tecnológica es mediante el diseño de modelos de innovación abierta. Buscamos transformar esa velocidad en oportunidades de innovación mediante pruebas de concepto y pilotos con impacto que escalen en nuestros negocios. Estar en contacto con el ecosistema multiplica las oportunidades y nos permite crear un equipo extendido de la mano de las startups en el que todos aprendemos y maximizamos la relación startup-corporación”. 

Moeve prevé aumentar sus alianzas estratégicas y aspira a contar con un ecosistema activo de más de 100 agentes innovadores en los próximos dos años. “Analizamos y testamos tecnologías digitales emergentes que posean casos de uso de interés para Moeve en el ámbito de transición energética. Nuestro objetivo es contribuir a alcanzar la ambición digital de nuestras unidades de negocio, con especial interés en temas de Blockchain, Metaverso, Web3, IA y QuantumTech”. 

Especiales