Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Moofind: el pastoreo inteligente vía satélite que mejora la competitividad del ganadero y preserva la biodiversidad

Roger Sánchez es uno de los impulsores del proyecto finalista de SpinUOC 2023
moofind ganado pastoreo inteligente satélite roger sánchez

MooFind es una nueva herramienta tecnológica de pastoreo inteligente que permite al ganadero conocer la localización del ganado en tiempo real mientras promueve el bienestar animal y la sostenibilidad de los campos. Se trata de uno de los proyectos finalistas de SpinUOC 2023, la iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya que fomenta la innovación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento.

Uno de sus creadores es Roger Sánchez, que actualmente trabaja en Berlín como analista de operaciones en la fintech Solaris. El emprendedor atiende a Innovaspain desde la capital alemana, donde multiplica las horas de trabajo. “Al día a día en Solaris –que en solo cinco años ha adquirido la categoría de unicornio- tengo que sumar el de Moofind, sobre todo en fin de semana”.

A raíz de su experiencia previa en varias iniciativas relacionadas con la tecnología satelital, otros integrantes de Moofind contactaron con Sánchez, quien se unió al proyecto y lo presentó a un hackaton en Chile. Allí obtuvo un segundo premio, galardón al que se sumaron los reconocimientos durante las competiciones Copernicus Masters y Galileo Masters. Un buen combustible para empezar.

Competitividad y medio ambiente

La iniciativa integra varios servicios. “Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Moofind es que abre las puertas al pastoreo inteligente mediante el empleo de tecnología de observación de la tierra. El ganadero, a través de una aplicación, puede ver en su teléfono el estado de los prados y seleccionar los mejores en cada momento a los que llevar al ganado a pastar”.

Roger Sánchez añade que la entrada en el sector no es sencilla. “Más del 50 % de los ganaderos tienen más de 60 años. Basarse en la intuición y la experiencia seguirá teniendo valor, pero no es suficiente”. El cofundador de Moofind recuerda que, “incluso en Alemania”, las temperaturas han subido mucho en verano; las intensas lluvias y las sequías se alternan dentro de un patrón climático que se ha visto alterado. “El escenario es nuevo, y el conocimiento debe adaptarse”.

Los prados no son inmunes al estrés hídrico. “La aplicación ayudará a asegurar el pastoreo rotacional, como toda la vida, pero de manera más rigurosa, basándonos en datos objetivos”. Otra ventaja que destaca Sánchez es la cobertura contante gracias a la señal de los satélites de órbita baja, “ya estés en el Sáhara o en el Pirineo catalán”. Moofind contribuirá a mejorar la sostenibilidad del entorno. “La observación precisa contribuye a prevenir la biodegradación del campo. La hierba no crece como antes y tarda semanas en regenerarse”.

Democratizar la tecnología

Utilizar collares para monitorear el ganado no es nuevo, pero en Moofind quieren convertirse en la opción más asequible y así generalizar el servicio. “El precio que ofreceremos será el más competitivo del mercado. Los ganaderos, por lo general, no están en condiciones de acometer grandes inversiones con las que controlar los movimientos de todo el ganado”.

Además de la ubicación geográfica, el collar reporta información sobre el latido y la temperatura del animal. “En el caso del ganado bovino de carne, que es donde tenemos el foco, el ganadero no necesita que le indiquemos muchos más parámetros, algo que sí ocurre con las vacas lecheras”.

Preservar la ruralidad

La startup acaba de constituirse como empresa en Alemania y será parte del programa de incubación ESA BIC, donde recibirán 50.000 euros destinados al desarrollo del producto: hardware, diseño del collar, cloud, front y back end de la aplicación, conectividad en el entorno del IoT, etc.

Sánchez argumenta que en este momento buscan alianzas con otras instituciones, como la propia UOC, interesada en profundizar en la cuestión de la ruralidad y mitigar la despoblación de estas zonas. “La Unión Europea está en esa línea. De hecho, la nueva PAC va más enfocada hacia la recuperación de zonas rurales que a la financiación ‘clásica’ de ganaderos y agricultores”.

“La gente se marcha a las ciudades y, sin tejido empresarial, los pueblos se mueren”, añade. “Queremos que estas localidades no dependan solo del turismo. Desde principios de los 90, el número de ganaderos y agricultores no ha hecho más que descender en España y en el resto de Europa. Con Moofind incrementamos la competitividad y la tranquilidad del sector, además de evitarle al ganadero desplazamientos inútiles. No olvidemos que, cuando un territorio queda despoblado, surgen nuevos problemas: la biodiversidad se resiente y decae el mantenimiento de bosques y campos, más propensos a sufrir incendios”.

Los ganaderos

“Ellos son los primeros que saben que tienen hacer cambios para ser más competitivos, pero conocen muy bien el terreno en el que se mueven”, afirma Sánchez. “En la incorporación de nuevas tecnologías, la edad es un hándicap. No es lo mismo hablar con alguien a punto de retirase, sin relevo generacional a la vista, que con un ganadero más joven, dispuesto en invertir en máquinas y soluciones”. El emprendedor ha detectado que las asociaciones contribuyen a que la información, también en materia de I+D, circule dentro del sector. “Y, como ha pasado toda la vida: si algo le funciona a mi vecino, yo también lo quiero”.

Relaccionadas