La rotación de los móviles es cada vez más acelerada. Las empresas continuamente van sacando dispositivos con nuevas funciones, haciendo que las personas quieran cambiar el móvil que tengan. Esto ha creado un mercado nuevo, los móviles reacondicionados.
¿Qué son los móviles reacondicionados?
Un móvil reacondicionado, contrario a lo que muchos creen, no es un dispositivo de segunda mano. Es un dispositivo que sí ha tenido uso, pero al cual luego se le ha dado una especie de puesta a punto, o sea que se le ha «acondicionado».
La inmensa mayoría de los móviles de segunda mano que hay a la venta tienen algún tipo de signo de uso: una rayadura, un golpe, la batería no dura lo que debería, etc. Casi la totalidad de los móviles reacondicionados no tienen diferencia alguna con los móviles nuevos de paquete. Diferencias visuales, claro.
¿Qué tipos de móviles reacondicionados hay?
Si ya has estado buscando móviles reacondicionados, seguro has visto que lo hay de diferentes calificaciones o grados. Lo que estos grados te indican es la calidad o el nivel de integridad estética que el móvil posee, pudiendo ser A, B o C.
Móviles grado A
Los móviles reacondicionados Grado A no tienen prácticamente ninguna (o ninguna directamente) diferencia con un móvil completamente nuevo. Por lo que su pantalla y su carcasa están intactas. Vamos que al comprarlo no deberías ni notar que es un móvil usado.
Móviles grado B
Un móvil reacondicionado de grado B será 100% igual que el resto, pero tendrá algún signo visual de uso. Estos signos nunca son en la pantalla, sino que son en la carcasa, y suelen ser rasguños o golpes muy pequeños.
Móviles grado C
Nuevamente, serán móviles completamente funcionales, que han sido puestos a prueba y han sido limpiados. Ahora los signos de uso sí podrían estar también en la pantalla y no solo en la carcasa. Pero de cualquier manera siguen sin afectar su funcionalidad.
Ventajas de comprar un móvil reacondicionado
Comprar móviles reacondicionados tiene muchísimas ventajas. La primera y la más obvia de ellas es el ahorro. Un iPhone reacondicionado te puede costar hasta un 70% más barato que uno nuevo. Ahorras un 70%, pero obtienes un móvil 100% funcional.
Otra ventaja es que las empresas que venden esta clase de móviles ofrecen garantías. Así que aunque tuvieras la mala suerte de que el móvil que compres venga con problemas, podrías solucionarlo fácil enviándolo a su correspondiente servicio técnico, gratis. Siendo realistas, hasta los móviles nuevos vienen con problemas de fábrica a veces.
Por último, está el tema de la sustentabilidad. La velocidad a la que consumimos es un problema serio. La economía circular es cada vez más importante y al decidir comprar un móvil reacondicionado en lugar de uno nuevo tú estarás aportando a esto. Piensa en el tiempo máximo que sueles usar tu teléfono. Es mejor comprar de forma consciente e inteligente que comprar por comprar. Así ayudas a tu bolsillo y al planeta.