De hobby a proyecto vital, la bisutería a mano de Susana Nascimento se convirtió al fundar MÜA Studio en la solución idónea a un complejo equilibrio. “Madre soltera, me encontraba sola en la ciudad con mi bebé. Decidí transformar una afición en una respuesta a mi doble faceta de madre y artista. El primer paso ya estaba dado. Lo demás surgió de forma orgánica”, explica a Innovaspain la diseñadora portuguesa.
Desde entonces, sus piezas únicas de arte sostenible han ganado protagonismo en el mercado de manera paulatina. “Las primeras alegrías llegaron con los pedidos de los clientes que confiaron en mí en un principio. Tiendas de Madrid y Barcelona interesadas en complementos poco comunes, establecimientos de comercio justo, moda atemporal e incluso entre flores. Es importante definir el perfil de tú cliente y tenerlo presente a la hora de crear. Al otro lado acabarás encontrando lo que proyectas”, detalla Nascimento.
De manera casual, la emprendedora descubrió la resina de pulpa de madera y flor de algodón en una tienda de instrumentos musicales. “No entiendo por qué entré, ya que no toco ningún instrumento. Sin duda, allí se escondía una respuesta para mí”. Son materiales sostenibles ligeros que aportan un toque genuino en sus joyas. “El origen vegetal del material (también emplea metacrilato) ofrece características que no se encuentran en las resinas sintéticas, como su transparencia, su superficie suave y agradable, además de no aportar ningún tipo de alergia”, asegura la fundadora de MÜA Studio.
Define sus creaciones como atemporales y versátiles. Uno de los emblemas de la casa son los pendientes 3 en 1, que pueden separarse y permiten jugar con diferentes composiciones. “El cliente es parte de la creación para que cada pieza sea única”, afirma Nascimento, que insiste en que el cliente es la razón de ser para continuar con el proyecto. “Quien confía en MÜA Studio comparte conmigo unos valores que nos hacen conectar. A menudo nos preguntamos cómo podemos influir de manera positiva en el medio ambiente. Simples gestos como los que propongo ayudan a sensibilizar. La industria de la moda en general no ha sido agradecida con la madre Tierra y creo que cada paso, por muy pequeño que sea, hace camino para reconciliarnos con ella”.
Son muchos los que contactan con Nascimento para saber más sobre el proceso de diseño y creación de las piezas. Ella comparte vídeos donde da algunas pistas extras sobre sus investigaciones en técnicas y texturas. “Los primeros trazos de las piezas los dibujo sobre papel. Es algo que me resisto a perder. Después lo paso a la tablet. Corto simultáneamente varias piezas con el cortador laser; me permite aprovechar al máximo todo el material. El resto del acabo -pulido y ensamblaje- se hace a mano”.
Con tres canales de venta -clientes con tienda física, la web y los markets– Susana Nascimento aún confía en el boca a boca como una de las mejores vías de promoción. Por el producto que ofrece, las redes sociales son un elemento imprescindible en su día a día. “Disfruto mucho con ellas. Son un canal de comunicación con los clientes. Aprovecho las redes para conocer sus preferencias y mostrarles fases de la creación como la elección de los colores o los primeros resultados”.
En 2022, MüA Studio espera llegar a más ciudades de España tras ampliar los puntos de venta en tiendas físicas y potenciar las ventas online. “Creo fielmente que los propósitos deben lograrse subiendo peldaño a peldaño. Hay que celebrar cada pequeño triunfo, honrar el logro con un autoregalo. Cuando llegas, la satisfacción es inmensa y el camino se hace más ligero, divertido y llevadero”, concluye Susana Nascimento.