Mujer, ingeniería y defensa: más allá de la amenaza militar

En el Foro Feindef, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, dejó claro que “todavía queda mucho por hacer”
En la imagen, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce. (Imagen: Fundación Feindef)

La pasada semana se celebró la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), donde se realizó, entre otras muchas actividades, un análisis sobre el papel de la mujer en el sector de la defensa, así como en las Fuerzas Armadas españolas. Fue principal también el protagonismo que tuvo el foro ‘Talento para Todo’, que recogía estas cuestiones.

Un foro que inauguró la misma secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, que, además de hablar sobre el proyecto ‘Mujer, ingeniería y defensa’, dejó varias reflexiones. “Tras la pandemia del covid, ahora nos enfrentamos a la amenaza militar, a la crisis que esta amenaza rusa ha provocado por la ilegitima invasión de Ucrania. En la histórica cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, en junio de 2022, se establecieron las bases para el futuro de la alianza, que no es otro que el futuro de la seguridad y la defensa de España, de Europa, y de nuestros socios trasatlánticos”, señaló.

En este contexto, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España impulsaron un crecimiento del presupuesto de Defensa, con el objetivo de alcanzar en 2029 el 2% del PIB. “Son inversiones, inversiones que queremos orientar a mejorar sustancialmente las capacidades de las Fuerzas Armadas. Pero también para impulsar la innovación y la ciberseguridad”.

Según ella, no es suficiente proporcionar las mejores condiciones de seguridad para los españoles. Y es que, además de un país seguro, “queremos que sea un país en igualdad. De igualdad entre hombres y mujeres en seguridad y defensa. En 2019 se creó este foro bajo el nombre Foro Internacional Mujer”, explicío con vocación de analizar la presencia de las mujeres dentro de las FFAA y para dar visibilidad a las mujeres en ese entorno. 

Y en 2022, se transformó en el foto ‘Talento para todo’, con el objetivo de dar visibilidad la talento de las mujeres y posicionarlos en el sector industrial en general. 

Desciende el número de mujeres STEAM

Este año se cumplen 35 años desde que las mujeres españolas pudieron acceder a las Fuerzas Armas. Y, pese a estar por encima de la media de la OTAN, 35 años más tarde, solo el 13% de nuestras FFAA están integradas por mujeres. “En la industria de defensa, solo representan el 18,7%. Sobre todo, porque es una industria donde pesa mucho la ingeniería y también la formación profesional. Es un reto al que tenemos que enfrentarnos”, resaltó Valcarce. 

Del informe ‘Radiografia de la brecha de género en la formación STEAM’, elaborado por el Ministerio de Educación, se extrae que, en los últimos años, ha descendido el número de mujeres que eligen estudiar matemáticas, informática o ingeniería. Todo lo vinculado a la salud, los cuidados, las mujeres ya representan la inmensa mayoría, tanto en universidad como en la formación profesional. Y hay que analizar el porqué.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para eliminar estereotipos de género y avanzar en la igualdad. Además, no podemos perder el talento de las mujeres en disciplinas que son claves para el futuro de la defensa”, afirmó.

Mujer, ingeniería y defensa

Por su parte, en el foro también participó Carlos Escudero Lozano, comandante CINA y consejero del gabinete técnico del Sedef, para explicar en qué consiste el proyecto Mujer, ingeniería y defensa. Un proyecto liderado por el Ministerio de Defensa, en colaboración con Idesfe, la Real Academia de Ingeniería, la Fundación Círculo, y la Fundación Feindef, y tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEAM entre las alumnas de la ESO y entre aquellas universitarias que ya optaron por formación STEAM que decidan desarrollar su carrera profesional, bien en las Fuerzas Armadas, bien el sector Defensa. 

El proyecto comenzó el pasado 7 de julio en el Ceseden con la idea de que fuera el curso piloto. Y tiene tres tipos de actividades. ‘La ingeniería va a tu centro’, que consiste en ir a visitar esos centros educativos de ESO por parte de ingenieras militares y civiles para compartir sus experiencias profesionales con las alumnas, incluso alumnos, de 3º y 4º de la ESO. La segunda, ‘Diálogos Mujer-Ingeniería de Defensa’, que organiza ponencias y coloquios en las universidades, igualmente con ingenieras civiles y militares para que compartan su experiencia y aporten referentes a las estudiantes de los últimos cursos de Física, Matemáticas, Ingeniería y demás. Y la última actividad son los desayunos ‘Mujer, Ingeniería y Defensa’, por los que celebran mesas redondas con ingenieras en ejercicio, profesionales y empresas del sector.

“Este primer año ha sido modesto porque era un piloto. Pero estamos muy ilusionados”, aseguró el comandante. 

Especiales