La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, celebró ayer en la VI edición del 'Mapa del Emprendimiento' la consolidación del ecosistema emprendedor en España –según los datos de este mismo estudio– y lo calificó como "el resultado de años de aprendizaje". Es esta capacidad precisamente la que Benjumea pone en valor para que las startups alcancen el éxito deseado. Mientras que los emprendedores de nuevo cuño (46%) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender, puesto que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que sólo ha creado uno (45%).
Este asentamiento emprendedor lo confirman datos como que el 23% de las startups se ha hecho mayor y está en fase growth, mientras que en el ejercicio anterior fue de un 20%. Esto supone que los proyectos disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado. "Cuanto más maduro está el ecosistema más emprendedores en serie hay. Esto siempre es una buena noticia porque, por un lado, se pierde el miedo a fracasar y, por otro, se confirma que el talento se materializa", destacó Benjumea.
[Pincha aquí si quieres comparar los resultados del estudio con los del año pasado]
Sin embargo, el mundo emprendedor español todavía tiene pendiente incrementar la presencia en sus filas de otro tipo de talento: el femenino y el de los profesionales de más de 45 años. Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero, como advirtió Benjumea, "todavía queda trabajo por hacer" para atraer este tipo de talento. Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data. "En un país cada vez más veterano, la experiencia de los emprendedores senior es un plus. Todos nos necesitamos y la clave pasa por la combinación: frescura joven, aprendizaje y experiencia de los más mayores", añadió la líder de Spain Startup-South Summit.
Respecto a la diversidad de los equipos fundadores de las startups, el gender gap se mantiene en la tendencia de años anteriores: la mayoría de los que deciden poner en marcha su propio proyecto siguen siendo hombres, sólo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018). A la hora de determinar la fórmula para emprender, ellas prefieren hacerlo solas (62%), mientras que los hombres se decantan, en mayor proporción, por contar con un socio; sólo un 26% decide emprender en solitario. Respecto a los sectores, también se observan diferencias por género: Health, Tercer Sector y Robotics son los preferidos entre las emprendedoras.
Desafíos de un ecosistema en crecimiento
A medida que las startups cumplen años también se amplía el tipo de cliente al que se dirige. Si al principio están más enfocadas al B2B y sólo se dirigen a un usuario corporativo, a medida que soplan velas abren su negocio a otros posibles clientes. También van reduciendo sus fuentes de ingresos (suscripción, freemium, licencia…), así el 41% de las startups en fase growth afirma seguir sólo un modelo. Otro de los datos a resaltar de este Mapa del Emprendimiento tiene que ver con la contratación. Este 2019, un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales. Cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional, hasta diez veces más que las que se encuentran en fases más iniciales.