La activista feminista Irene Natividad ha presentado hace unos días, durante el Global Summit of Women que se celebró en Madrid, el informe “Mujeres liderando las mayores empresas energéticas del mundo”. El documento muestra que, entre las 500 mayores empresas energéticas del mundo, solo el 26,3% de los consejeros son mujeres.
Las empresas energéticas europeas tienen el mayor porcentaje de mujeres consejeras, con un 34,8%, seguidas de las norteamericanas, con un 27,7%. Sin embargo, las 9 empresas españolas que figuran entre las 500 mayores promedian un 39% de mujeres consejeras, porcentaje incluso superior al 32% de representación femenina en el conjunto de empresas cotizadas españolas. El informe cita numerosas leyes de cuotas en Europa, que fueron creadas con el objetivo de acelerar el acceso de las mujeres a los consejos de administración. España, por ejemplo, tenía una ley de cuotas ‘recomendada’ en 2007 con un objetivo del 40%, pero la falta de mandato ralentizó su aplicación.
«Lo que impulsa el crecimiento económico futuro es la energía, una industria que está experimentando una importante transición de los combustibles fósiles a las alternativas renovables. Esa transición transformará el mercado global, por lo tanto, nos interesa saber qué rol ocupan las mujeres en este liderazgo», ha explicado Natividad.
En cuanto a los puestos de alta dirección de los que se nutren los consejos de administración, el número de mujeres que ocupan puestos ejecutivos es aún más bajo: un 18,5%. “A veces es más fácil para las empresas incorporar a sus consejos de administración a mujeres externas a la empresa, que ‘cultivarlas’ internamente», señala Natividad.
La lista de las diez empresas con mejores resultados en el nombramiento de mujeres en los consejos de administración del estudio arroja un total de 48 empresas gracias a los empates, y la canadiense Fortis ocupa el primer puesto con un 58,3%, es decir, 7 mujeres consejeras de un total de 12. Cabe destacar que 19 empresas de las Top Ten tienen consejos de administración con un 50% o más de mujeres. Dos empresas españolas – REDEIA, con un 54,5%, e Iberdrola, con un 42,9% de mujeres en los consejos de administración – figuran en la lista de las mejores.
Las empresas estadounidenses dominan la lista de las diez empresas con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos, con dos empatadas en el primer puesto con un 66,7%: Evgo y Prime Energy Resources. Sólo una empresa, la canadiense Fortis, aparece en las dos listas de las Top Ten con más del 50% de representación femenina en puestos directivos y altos cargos.
El estudio no mostró correlación alguna entre el hecho de tener más mujeres consejeras y el de tener más mujeres en puestos ejecutivos. El 20,2% de mujeres ejecutivas en las empresas energéticas españolas está ligeramente por debajo de la media nacional del 22% para todas las empresas, y ninguna de ellas figura entre las diez primeras en cuanto a mujeres en puestos directivos.
¿Las mujeres CEO marcan la diferencia? Las 15 empresas dirigidas por mujeres en el estudio tenían una media del 38% de mujeres en sus consejos de administración, en comparación con el promedio mundial del 26.3%. En cuanto a las mujeres en cargos directivos, las empresas con mujeres CEO tenían un 32%, superando el 18.5% entre todas las 500 empresas globales cubiertas en el informe. El estudio mostró un rotundo ‘sí’.