MyGocu, la plataforma que ayuda a organizar viajes en grupo

Esta compañía es mucho más que una agencia de viajes; de hecho, cuenta con más de 500 funcionalidades diseñadas para acompañar a los «planners»
mygocu planners

MyGocu es una solución digital colaborativa, integral e impulsada por inteligencia de datos que centraliza la preparación, venta y operativa de viajes y eventos en grupo. Permite a los creadores de viajes o planners crear, vender y operar experiencias a través de una plataforma digital y cuenta con herramientas transversales, como estadísticas e informes, marketing y comunicación, gestión de proveedores e integraciones con otras herramientas de facturación, contabilidad, mailing, procesadores de pago. 

Esta idea nació, como cuentan fuentes de la propia compañía, hace doce años, cuando tres compañeros organizaron un viaje de universitarios a la nieve. Tenían claro que querían ofrecer una experiencia única a cada asistente dentro de un viaje en grupo a la nieve, pero se encontraron con un sector que ofrecía paquetes iguales a todos los viajeros, independientemente de sus gustos a la hora de disfrutar del ocio, preferencias de alojamiento, nivel de esquí o universidad a la que pertenecían. 

«La realidad que se encontraron al emprender con su agencia de viajes es que los viajes en grupo son extremadamente complejos. En el proceso de creación, venta y operativa intervienen muchos stakeholders como el organizador, los proveedores de alojamiento, de servicios, vendedores, guías en destino y clientes, entre otros», explican. 

Todos estos actores utilizan varias herramientas para interactuar durante el viaje como excel, formularios de inscripción, plataformas de envíos masivos de mails, webs ad-hoc, ERP o CRM evolucionados en los casos puntuales en los que la agencia de viajes o eventos ha apostado por invertir en una herramienta. El conjunto de grupos interesados y la cantidad de herramientas de trabajo, generan una cantidad ingente de información descentralizada, desactualizada y muchas veces, gestionada manualmente.

Qué hace MyGocu

Así, como respuesta a esta situación compleja, el sector de los viajes en grupo opta por paquetizar los viajes en grupo, ofreciendo al viajero o asistente el mismo viaje sin tener en cuenta sus necesidades particulares. Esto, según las mismas fuentes, lleva a la escasez de marcas o conceptos únicos por la complejidad que implica la personalización.

«Al no existir en el mercado una solución tecnológica que resolviera los problemas de venta y operativa de viajes en grupo que permitiera personalizar la experiencia de cada viajero, estos tres compañeros decidieron desarrollar de forma interna su propia solución tecnológica», indican. 

De este modo, además de ayudar a escalar el negocio y optimizar procesos, MyGocu permitía ofrecer flexibilidad en los viajes a los asistentes y crear experiencias personalizadas que de otra manera resultaba imposible a esa escala. Pero, recuerdan, no es una agencia.

Sobre la posibilidad de diversificar el radio de actuación, comentan que es «algo muy interesante» y que destapa un nuevo mercado es quién es el cliente de MyGocu. «Nuestro cliente, el planner, es el creador de experiencias en comunidad; esto es, desde la agencia tradicional hasta el nuevo mercado de organizadores de experiencias. 

«Podríamos decir que tenemos un tipo de cliente más tradicional, con agencias y promotores de viajes y eventos y el nuevo mercado, con organizadores de experiencias. El nuevo mercado son líderes de grupo que tienen una comunidad. Algunos ejemplos del nuevo mercado son: un profesional de RRHH que organiza una convención de directivos, un aficionado al golf que organiza riders con sus amigos, un profesor de baile que organiza campeonatos, un sacerdote que organiza peregrinaciones, etcétera. Se trata de creadores de experiencias en comunidad», especifican. 

Crear, vender, operar

MyGocu cuenta con más de 500 funcionalidades diseñadas para acompañar al planner en cada etapa del proceso: crear, vender y operar experiencias, tal y como se mencionaba al comienzo.

En cuanto a «crear», el planner puede diseñar una experiencia en cuestión de minutos, generar propuestas personalizadas, y crear una página web con la identidad gráfica de su marca. Esta página incluye toda la información relevante del evento, como itinerario, imágenes y vídeos, ponentes y artistas, ofreciendo una presentación profesional. 

En la fase de venta, el planner dispone de múltiples opciones para distribuir su experiencia: mediante un enlace privado, a través de su red de comerciales, embajadores o influencers, o mediante campañas comerciales personalizadas. Todo ello con el control total de reservas y cambios sobre ellas como titular, servicios contratados y pagos en tiempo real, directamente desde la plataforma. 

Y por último, MyGocu centraliza toda la información en una única plataforma colaborativa, permitiendo que varios stakeholders trabajen de forma coordinada. Además, facilita la generación automática de distribuciones de transporte o alojamiento, la emisión de códigos QR para el control de accesos y la creación de informes para la organización de check-ins y operativas personalizadas en destino, adaptadas a cada viajero y comunidad.

Especiales