Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures, tiene claro que "el sistema alimenticio es lo que nos une y nos conecta como personas". En el siglo de la revolución tecnológica, la compañía busca precisamente servirse de ellas para lograr otra revolución: la de la innovación en los lácteos. Para eso puso en marcha a finales de octubre del año pasado Mylkcubator, incubadora global especializada en proyectos de innovación para el sector lácteo. El programa acaba de celebrar su Demo Day, en el que expuso los proyectos de sus cuatro startups elegidas.
"Hay retos globales que solo se pueden resolver a través de innovaciones. Y desarrollar los productos lácteos del futuro es uno de ellos", asegura Ravji. Mylkcubator se presentó en sociedad como un proyecto muy ambicioso y con un claro objetivo: desarrollar productos nuevos a través de una tecnología que sea buena para las personas y el planeta. "La colaboración y la cooperación son fundamentales. Buscamos aunar a personas que tengan un objetivo común a través de soluciones creativas", sostiene Ravji.
En esta línea, José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures, empresa socia de Mylkcubator, vaticina que "los productos lácteos alternativos van a tener gran protagonismo en esta década", y, en este sentido, "las empresas tecnológicas que quieran transformar el sector tendrán que trabajar en productos que ofrezcan una mejor nutrición". Es el caso, por ejemplo, de De Novo Dairy, startup sudafricana capitaneada por Leah Bessa.
Su proyecto explota la fermentación de precisión para fabricar proteínas idénticas a las de la leche de vaca. "La nutrición es la parte vital de un estilo de vida saludable", asegura Bessa. Su método es el de extraer las proteínas de la leche del fermentador para purificarlas y combinarlas con grasas vegetales y azúcares saludables para crear productos lácteos.
Pure Mammary Factors es otra de las startups aceleradas por Mylkcubator. "Dar de comer a todos los bebés del mundo con leche materna" es el objetivo de este proyecto norteamericano, como explica su fundador Shayne Giuliano. Su plan es democratizar las leches cultivadas con células haciendo que la investigación y la comercialización de productos sean más asequibles y accesibles. A diferencia de la leche cruda, el medio celular mamario puro y los factores de crecimiento producen leches puras que son seguras para el consumo humano directamente de la célula sin necesidad de pasteurización.
España también tiene participación en la incubadora de Pascual. Real Deal Milk, surgida en Barcelona, desarrolla caseína con tecnologías de fermentación de precisión para producir productos lácteos. Estos se elaboran sin ganado pero son nutricionalmente equivalentes a los productos lácteos tradicionales. "¿Habrá vacas de leche en 2050?", se plantea Zoltan Toth-Czifra. El emprendedor opina que este siglo será el de la agricultura celular. "La comida será más sana y rica", asegura el fundador. "Nuestro producto permitirá a los clientes disfrutar de productos como el queso hasta el helado, tal y como deben ser, sin tener que preocuparse por su impacto en el medio ambiente y el bienestar de los animales".
Otra de las empresas participantes en el Demo Day, Zero Cow Factory, con sede en la India, también utiliza fermentación de precisión y bioingeniería microbiana para desarrollar proteínas de la leche de vaca sin participación de ningún animal. En su caso, se ha especializado en un tipo de proteína de la leche, la caseína tipo A2, muy valorada en el sector por sus beneficios nutricionales. "India es responsable del 30% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Tenemos la responsabilidad de mejorar la situación", comenta Sohil Kapadia, fundador del proyecto, cuyo reto no está falto de ambición: "daremos de comer a 10 billones de personas en 2050".