Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nacho Requena: “Nadie es tan bueno ni tan malo. La clave del éxito es mantener la cabeza fría en medio del caos”

El cofundador de Room00 lanza una batería de consejos para emprender con más garantías durante la celebración de LN Meeting 2024
Nacho requena room00 la nave ln meerting hostels
Nacho Requena, ayer en La Nave.

La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, reunió y premió ayer a startups, instituciones, empresas y otros actores del ecosistema de I+D que dan forma a su comunidad. Lo hizo durante LN Meeting 2024, el encuentro que, un año más, sirve para hacer balance del ‘curso’ pasado y que supone la apertura de una nueva convocatoria de los distintos programas de La Nave dirigidos al emprendimiento de base tecnológica.

Para inspirar y motivar a los emprendedores y emprendedoras de la #ComunidadLN, La Nave propuso un caso de éxito, el de Nacho Requena, CEO y cofundador de Room00 Hostels, quién explicó las luces y sombras de su experiencia al frente de una startup que no cesa de crecer.

Requena pasó de suspenderlo todo a cambiar de colegio y encontrar en Emeterio, uno de sus profesores, al mejor mentores, “no tanto en lo laboral como en la vida”. El cambio de chip fue tal, que terminó estudiando finanzas con una beca en Wharton School (EEUU), donde concluyó la carrera como primero de su promoción. Le sirvió para tener clara una cosa: “Cuando alguien esté a punto de rendirse, mi recomendación es que no lo haga. No sabes cómo, pero sacas fuerza de donde no la hay”.

Room00 fue su proyecto de fin de carrera, y muy poco después recibió una suculenta oferta de Goldman Sachs para dedicarse a la banca de inversión en Nueva York. Sin embargo, se lanzó a emprender. Volvió a España y decidió intentar dar forma a una idea que tenía visos de prosperar.

Mejorar lo existente

Era el año 2012, y los albergues (hostels) dejaban mucho que desear en casi todos los sentidos dentro de la oferta de alojamiento. “Lo único que hicimos fue coger un producto que ya existía en el mercado, parecido muchas veces a los barracones de la mili, eso sí, y reformularlo”.

Para ello, apostaron por la tecnología, la calidad y la sostenibilidad, con equipos de gestión profesionales al frente de los albergues, y reubicándolos en edificios completos en lugar de limitar sus localizaciones a espacios más reducidos, como por ejemplo una sola planta. “El nivel subió tanto que el consumidor pasó de ser el mochilero a parejas, o personas de más edad, todos con buenos presupuestos para viajar. No inventamos la rueda. Mejoramos lo que había pensando en lo que estaba por venir”.

¿La consecuencia? Empezaron a competir con los hoteles. Y aquí también le dieron la vuelta a la tortilla para ocupar un hueco vacío en el mercado. “Una familia de 4 miembros que quiere ir a un hotel, muchas veces se ve obligada a reservar dos habitaciones. Nosotros les damos una habitación espaciosa, con garantía de calidad y a un precio mucho más económico”, detallaba Nacho Requena.

Bajo este modelo, el negocio de Room00 comenzó a traccionar con mucha potencia. De seis personas han pasado a formar un equipo de más de 600 empleados y a facturar 74 millones de euros (en 2025 quizá alcancen los 120 millones) además de empezar a comprar plataformas que son competencia.

Requena se definía como autocrítico, y aseguraba que la escucha permanente de los clientes, en especial de los comentarios negativos-constructivos, le han servido para afinar su propuesta cada día un poco más.

Clientes y mercados

Con 40 unidades abiertas y 25 más en desarrollo, Room00 está presente en España, Portugal e Italia. “Los mercados son similares y a la vez diferentes, y hay que entender estos matices”. Con todo, y aunque el propósito de mejora continua está presente en cada gesto de la compañía, Nacho Requena no considera que el primer producto con el que una startup salga al mercado tenga que ser el definitivo. “No es necesaria la perfección de inicio; sí un buen MVP, para que las equivocaciones tengan las menores consecuencias posibles”.

En Room00 el modelo de calidad se basa en un buen servicio al huésped, “para que se sienta como en casa”, aplicando la sencillez, el estilo desenfadado de un hostel, y una buena ubicación. En cuestiones de sostenibilidad, desde hace un año y medio, Room00 es la primera cadena de hostels cero emisiones de la UE.

La tecnología es el tercer pilar. A la espera de las buenas noticias que les traiga el uso de la IA, Requena y su equipo han hecho virtud de tecnologías simples, como Whatsapp, enviando mensajes al cliente para saber sus necesidades antes y durante la estancia. “Adicionalmente, si les roban o si enferman, nos pueden escribir a ese mismo chat y alguien les acompañará a poner una denuncia o al médico. El engagement con la compañía aumenta”.

Consejos de peso

Nacho Requena ha empezado expresando los consejos que nadie le dio “y que me costó sangre aprender”, recomendando a los emprendedores que pasen a la acción, tomar decisiones –“y muchas no son fáciles”- para no estancarse “cuando llegue el momento de correr de vedad”.

El cofundador de Room00 se ha referido también a la soledad del líder, una sombra que crece a medida que las cosas prosperen en la empresa. “Das pasos adelante, pero te avergüenza compartirlo con nadie que no sea tu núcleo más próximo. Esa introversión te hace estar más solo. Se combate con dedicación, disciplina, constancia, sacrificio y esfuerzo. El objetivo es claro: cada vez que te caigas tienes que levantarte, y lo harás más fuerte”.

Para terminar, Nacho Requena dejaba una de sentencias para tallar en piedra: “No eres tan bueno ni tan malo. La clave del éxito es mantener la cabeza fría en medio del caos”. Room00 prepara una ronda de 370 millones de euros. La tenían cerrada, pero está opción se terminó cuando se hundió el yate Bayesian en Sicilia con sus 22 ocupantes… poderosos magnates tecnológicos incluidos. Ahora esperan que el proceso concluya exitosamente a final de año. “Lo que quiero transmitir es que la vida del emprendedor trae noticias buenísimas y otras malas todos los días. En mitad de la tormenta lo más importante no es tomar una decisión, sino mantener la cabeza fría”.

Un premio para Innovaspain

Además de premiar a las startups (ver crónica de los Premios LN Meeting 2024 hoy en Innovaspain), La Nave reconoce la labor de distintas personas de la #ComunidadLN en los premios Innovation Lifters. Uno de estos galardones ha sido para María Lacalle, Directora de Proyectos de Innovaspain. Los demás premios han tenido en cuenta la labor de Paz Vega (Aitaca), Teresa Plaza de Giles (ICEX), Víctor Manuel Gómez Pérez (4Geeks Academy España) y la comunidad de mujeres que conforma W4STEAM.

María Lacalle (en el centro), junto a Virginia Blanco, Directora General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y Azucena Elbaile, Directora de La Nave.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Lacalle ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación (SER, Agencia EFE) y en el ámbito de la comunicación corporativa. Llegó a Innovaspain en el año 2018. Desde entonces, ha sido una pieza fundamental en el paulatino crecimiento de este periódico.