Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anuario de la innovación en España. Especial inteligencia artificial

Naevia Medical: el asistente inteligente para evitar errores médicos

La inteligencia artificial “no sustituirá a los médicos, los hará más poderosos”, asegura el cardiólogo Carlos Peña
Carlos peña Lorenzo Monserrat dilemma solutions naevia Medical
Carlos Peña (izquierda) y Lorenzo Monserrat, fundadores de Dilemma Solutions.

Los médicos también se equivocan. El número de pacientes que han sufrido daños por algún procedimiento médico aumentó un 60% en 30 años, según un estudio reciente. Conscientes de esta realidad, un equipo gallego compuesto por médicos e informáticos ha creado Naevia Medical, un software que emplea inteligencia artificial para dar apoyo a la decisión clínica.

Naevia Medical es un sistema “capaz de proporcionar recomendaciones diagnósticas, pronósticas, y terapéuticas en tiempo real, cuando el doctor está delante del paciente”, explica Jesús Pérez, CEO de Dilemma Solutions, la empresa que creó el programa. “Es un asistente del médico”, precisa Carlos Peña, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago y cofundador de la startup. “No sustituirá a los médicos, los hará más poderosos”, aclara.

Una IA basada en reglas

Frente al auge de la IA generativa (que produce información nueva a partir de los datos de entrada) como ChatGPT, la empresa apuesta por una IA basada en reglas. “La herramienta está cargada con conocimiento médico contrastado […]. Su funcionamiento se basa en la estructuración de reglas que ofrecen recomendaciones acerca de qué decisión tomar frente a un escenario concreto. Esto hace que sea un sistema realmente preciso, verificable y auditable”, precisa Pérez.

El sistema funciona de la siguiente manera, de acuerdo con el CEO de la empresa. Primero, los médicos de Dilemma Solutions alimentan Naevia con conocimiento actualizado (por ejemplo, guías de práctica clínica). Luego, los médicos o el personal de enfermería introducen los datos del paciente en el momento de la consulta para generar un historial clínico completo. El sistema coteja sus datos con la información que tiene y ofrece varias sugerencias de diagnóstico. Por último, plantea distintas vías de tratamiento, que el profesional puede aceptar o descartar. El software explica en cada caso el razonamiento utilizado e identifica las fuentes en las que se basa para cada recomendación.

Naevia Medical también puede integrarse en distintos software médicos para que “sean más inteligentes”, asegura Pérez. “Aporta valor a cualquier sistema que maneje datos sanitarios. Es como tener un experto que te ayuda en tiempo real”, subraya el doctor Peña. Por ejemplo, podría integrarse en un software de gestión de laboratorio para incluir información relevante en el informe que se entrega a los pacientes. “Se podría personalizar con un lenguaje entendible y decirle al paciente si tiene que ir al doctor con urgencia o si se le recomienda una visita al especialista”, añade Pérez.

“Faltan profesionales”

“Lo que está claro, y Europa lo ha dicho, es que faltan profesionales de la salud”, expresa Peña. Esta situación repercute en la calidad atención que reciben los pacientes. Según un estudio publicado en la revista médica BMJ, el número de pacientes que han sufrido daños provocados por procedimientos médicos aumentó un 59%, pasando de 11 millones a 18 millones en todo el mundo, entre 1990 y 2019. Cada año mueren 2,6 millones de personas a causa de una atención sanitaria poco segura, según la Organización Mundial de la Salud. Y un estudio señaló en 2016 que el error médico era la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

A esto se suma el envejecimiento de la población. “No va a haber médicos para atender el envejecimiento. O hacemos que los que tenemos sean más resolutivos o el sistema va a tener un problema”, afirma Peña. En España, la población de 65 años y más representa el 20,4% del total, según datos del INE. Si se mantiene esta tendencia, alcanzará un 30,5% en 2055. “Aparte de tener más médicos y enfermeros hay que dotarlos de herramientas para que puedan optimizar sus esfuerzos”, añade Peña.

La plataforma nació en 2016 con el objetivo de ayudar a los médicos “a tratar mejor a sus pacientes”, señala el doctor Peña. “Lo que nos motivó fue la práctica asistencial, ver que estábamos atendiendo a pacientes, uno tras otro, pero todo lo hacíamos con la cabeza y a veces uno se da cuenta de que olvida una cosa, de que puede cometer errores”, afirma.

El equipo de Dilemma Solutions lo integran cinco informáticos y tres médicos especialistas, los cardiólogos Lorenzo Monserrat, Carlos Peña, ambos fundadores del proyecto, y la endocrinóloga Valentina Capelli, además de otros médicos que colaboran a tiempo parcial. El proyecto, que ha recibido financiación de ENISA, está en proceso de obtención de un marcado CE, lo que permitirá que pueda ser vendido en cualquier lugar de la Unión Europea y utilizado en la práctica asistencial.

La IA, un cambio de paradigma

La IA para la asistencia médica es un cambio de paradigma, asegura el doctor Peña, ya que puede llegar ahí donde los profesionales médicos no pueden hacerlo. “Hace cinco años hubiera dicho que la IA era una apuesta por la calidad. Hoy, en 2024, digo que la IA es la única opción de que los servicios sanitarios sigan dando una atención adecuada a los usuarios”, afirma.

“Los asistentes de voz van a ayudar mucho, así como la IA en el diagnóstico de imagen. También en temas organizativos, que puedas hablar con una máquina y esta sea capaz de darte una cita, o en la elaboración de documentos”, detalla Peña. Pero, en su opinión, lo más importante es la ayuda que brinda la IA basada en conocimiento en la toma de decisiones de los médicos en el plano diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

“Estamos en un momento apasionante”, exclama el cardiólogo. Este tipo de tecnología también puede ser muy útil en el diagnóstico de enfermedades raras, que suele ser complicado, lo que permitirá al médico identificar más rápidamente el problema y prescribir el tratamiento más adecuado.

“El ordenador es capaz de ver el principio de una patología, como un cáncer, con mayor facilidad que el humano”, destaca Pérez. Recientemente, un equipo de investigadores españoles creó AINU, una herramienta de IA capaz de diferenciar las células del cáncer de las sanas de forma precoz y, a principios de año, aterrizó en el país Incepto, una compañía de IA capaz de diagnosticar enfermedades, fracturas y tumores.

Aunque la IA tampoco es una solución milagrosa a todos los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario. “Es un cambio de paradigma que va a mejorar muchas cosas pero otras no las va a mejorar”, afirma el doctor Peña.

Medicina personalizada

El objetivo de la empresa es crear una medicina cada vez más personalizada, “que en el proceso de toma de decisiones se utilice toda la información médica relevante del paciente”, señala Peña, y así poder obtener un diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento más adecuado con la dosis más precisa.

Naevia Medical forma parte de un proyecto piloto en el Sistema Gallego de Salud y colabora con una de las sociedades científicas más relevantes del mundo en computarizar las guías de práctica clínica pública, para que lleguen a los hospitales. Para paliar los sesgos que en ocasiones suelen aparecer en sistemas de IA, la solución pasa por su correcta validación. “Hay que buscar una IA que sea fiable. Y esto requiere unos tiempos”, advierte el médico.

Especiales