conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Nanopartículas adhesivas para atacar células tumorales en el cáncer de mama

nanoparticula nanoglue

El mundo de las nanopartículas ha llegado al tratamiento contra el cáncer. Y lo ha hecho de la mano de NanoGlue, el proyecto que desarrolla Erika Pineda, investigadora del ciber BBN en el Instituto Interuniversitario de Investigación en Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, y para lo que ha recibido una ayuda postdoctoral Marie Curie. 

“El objetivo principal del proyecto -explica- es mejorar el tratamiento contra el cáncer, en este caso enfocándonos principalmente en el cáncer de mama triple negativo, que es una de las formas más agresivas de esta enfermedad y que es también más difícil de tratar”. 

Según Pineda, la idea de NanoGlue es que, a través del uso de nanotecnología y nanopartículas, se desarrolle una inmunoterapia avanzada que sea capaz de eliminar de forma selectiva a las células tumorales. 

“Vamos a diseñar nanopartículas que van a potenciar la capacidad del sistema inmunológico para identificar y destruir a los tumores de manera más precisa y efectiva. Y bueno, esto va a ofrecer un enfoque innovador en la lucha contra el cáncer en general, y particularmente el cáncer de mama triple negativo”, reitera la investigadora.

El proyecto comenzó el pasado mes de octubre y concluirá en 2027. El trabajo de Pineda está bajo la coordinación del profesor Ramón Martínez Máñez, reciente premio Nacional de Investigación, y contará también con la colaboración del Dr. Juan Miguel Cejalvo Andújar, investigador del CIBER de Cáncer (CIBER ONC) en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y de Cristina Alonso Sánchez, de la empresa OWL Metabolomics. 

Mayor precisión

Pineda recuerda que la mayor ventaja del proyecto NanoGlue es su precisión, “porque lo que vamos a hacer es diseñar de manera específica las nanopartículas para dirigirlas de manera selectiva a las células tumorales y a las del sistema inmune". 

Con esto, lo que van a lograr es aumentar la efectividad del tratamiento y disminuir el riesgo de efectos secundarios, porque se va a minimizar el impacto en los tejidos sanos. “Y otra ventaja que tiene estrategia es que podrá combinarse con otras terapias, lo que va a permitir que se abran nuevas posibilidades en el ámbito de la nanomedicina y del tratamiento contra el cáncer”, destaca.

Deja un comentario

Especiales