Fundación Global Nature cuenta con una iniciativa que pretende poner en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático. Se trata de Naturaleza Pastoreada, un proyecto que trabaja en espacios protegidos específicamente dedicados a la conservación de la naturaleza y sujetos, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección.
Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura -esta última, con los espacios naturales ‘Monfragüe y las Dehesas del Entorno’ y ‘Llanos de Alcántara y Brozas'- son las regiones que cuentan con los enclaves principales de la iniciativa, unas 4.000 hectáreas en total. La idea es demostrar que, “cuando el ganado está bien gestionado, en tiempo y forma, es una herramienta potente que conserva la naturaleza”.
Como meta, Naturaleza Pastoreada tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves. De todos modos, tiene una hoja de ruta con varias acciones. La primera, caracterizar social, ambiental y económicamente los modelos de pastoreo vinculados a la conservación de la naturaleza en nueve espacios naturales protegidos, con especial interés en el papel de la mujer.
La segunda acción, apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en esos nueve espacios. Tercera, mejorar la rentabilidad y visibilidad del pastoreo vinculado a la conservación. Después, establecer alianzas a nivel nacional para la diferenciación, comercialización y reconocimiento del pastoreo en políticas públicas. Y, por último, sensibilizar sobre la importancia del pastoreo por sus beneficios económicos, sociales y ambientales, destacando su prestación de servicios ecosistémicos de alto valor.
De dónde viene el proyecto
Desde Naturaleza Pastoreada indican que España es el país de la Unión Europea con mayor superficie de sistemas agrarios y ganaderos de alto valor natural, con una superficie agraria útil de más de 23 millones de hectáreas -que es casi la mitad del territorio español-, de los cuales una cuarta parte son prados y pastizales.
Así, la conclusión de Fundación Global Nature es que gran parte del patrimonio natural español “depende de manera directa de la existencia de actividades agrícolas y ganaderas de baja intensidad”. De hecho, reflejan que un estudio de la Universidad de Madrid (UAM) constata que el "dramático descenso" de las aves esteparias (35 especies de agrícolas y de 20 especies de estepas arbustivas) tiene relación con la disminución de la ganadería ovina.
Por todo ello, buscan recuperar una práctica como el pastoreo, que cuida de los paisajes mediterráneos y crea oportunidades de vida -y económicas- vinculadas al mundo rural.
“Contar con el territorio y agentes que ya trabajan en esta actividad es fundamental. Para crear y reforzar esas redes, se realizarán eventos, acciones y actividades abiertas a todo el territorio; el objetivo es contar con voces para saber hacia dónde va el sector de la ganadería extensiva, poner en común experiencias y escuchar a las personas involucradas en el sector, establecer objetivos a futuro, debatir y proponer soluciones a los problemas expuestos. Es la búsqueda de "las ovejas verdes", esos agentes que harán posible esta apuesta”, refleja el comunicado de Naturaleza Pastoreada.
Beneficios del pastoreo
Pero ¿en qué consiste el pastoreo y qué beneficios tiene? “El ganado en extensivo, el que pasta, deja estiércol en el suelo y en su camino pisa, ayudando a semillar, como hacen tractores y sembradoras. Además, esos rebaños, cuando comen, potencian el proceso de transformación de la materia orgánica en nutrientes y permiten que el ciclo necesario de la naturaleza continúe”.
Desde la Fundación utilizan mucho la frase “cultivar vida”, ya que el ganado “alimenta” el suelo y lo mantiene vivo alejando la desertificación. “Mantiene sano el suelo en el que se originan nuestros alimentos”, resumen.
Entre otros beneficios: fomenta la presencia de polinizadores, previene incendios, permite aprovechar cada gota de lluvia que cae en el suelo, ayuda a especies en peligro de extinción y es un potencial motor económico para zonas rurales.
Papel de la mujer
Cabe recordar que Naturaleza Pastoreada también poner en valor del papel que desarrolla la mujer en este sector: desde los lugares en los que no aparecen o han sido históricamente minoría, a labores ocultas relacionadas con el manejo o la explotación. “También están las poco valoradas, pero que implican un valor económico como las administrativas y de cuidados”, apuntan.
En concreto, la Fundación prevé acciones durante todo el proyecto que pasan por diseñar un modelo de investigación de género y definer herramientas de investigación social participativa -encuestas, talleres, focus grupo, grupos de discusión, etcétera-.