Veggie Plato
Receta de poke plant based.

Cómo reducir el consumo de alimentos de origen animal y ser fiel a la dieta mediterránea

Nestlé lanza Veggie Plato. Una herramienta gratuita para lvegetarianos, flexitarianos, planetarios y todos aquellos que buscan comer menos carne manteniendo una nutrición equilibrada. Combina lo último en innovación en alimentos con la tradición de nuestros antepasados.

Para aquellos que quieren reducir el consumo de carne y no saben cómo hacerlo, Nestlé acaba de lanzar una nueva herramienta gratuita que ayuda a planificar comidas y cenas plant-based: el Veggie Plato. Su diseño se distingue por incorporar lo último en guías de nutrición equlibrada, como el Plato Harvard, pero partiendo de la cocina tradicional de nuestros abuelos y abuelas.

“Rescatar los sabores y las recetas clásicas de la cocina mediterránea, que se enfoca en ingredientes vegetales y opciones equilibradas vegetarianas, resulta inspirador para una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente”, explica a Innovaspain Laura González, la responsable de Nutrición de Nestlé en España que lidera el proyecto. 

La nueva herramienta se ha creado teniendo en cuenta los hábitos de los españoles y las últimas tendencias en alimentación a partir de los datos que recaba el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. “Cada vez están más popularizadas las dietas vegetarianas, veganas, flexitarianas o planetarias, pero no todo el mundo está informado de cómo seguir esta alimentación de forma saludable”, cuenta González. 

Para los cada vez más flexitarianos y planetarios

En números concretos, el 21% de los españoles ya se considera flexitariano, es decir, que ha reducido el consumo de alimentos de origen animal, como la carne o el pescado. Y más de la mitad de los españoles, el 56%, dice que le preocupa que su cesta de la compra sea más respetuosa con el planeta, aunque una buena parte admite que no sabe cómo diseñar un menú más sostenible. 

El Veggie Plato ayuda a aumentar la ingesta diaria de alimentos de origen vegetal, que tienen múltiples beneficios para la salud y dejan una menor huella de carbono, ofreciendo ideas de ingredientes y con decenas de recetas fáciles de seguir y con porciones claras. 

La mitad del plato se compone de verduras y hortalizas cocinadas y crudas, como judías verdes, brócoli, calabacín, zanahorias y mucho más. En tanto que un cuarto está destinado a cereales integrales y/o tubérculos, como pasta, arroz, patata o boniato; y el otro cuarto restante, a legumbres y derivados, frutos secos, semillas y también huevo, dando espacio para alguna proteína animal.

Un Plato Harvard al estilo español

La guía también incluye recomendaciones para llevar un estilo de vida sana y sostenible como, por ejemplo, beber agua como bebida principal, usar aceite de oliva cada día, además de comer verduras, hortalizas y frutas de todos los colores (mejor si son frescas, de temporada y de proximidad). En este sentido, se inspira en el Plato Harvard, una guía de alimentación saludable creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. 

El Veggie Plato es además una versión actualizada y para adultos de una guía nutritiva anterior de Nestlé para los más pequeños de la familia. “Nace como una evolución natural del conocido Nutriplato, que creamos hace unos años junto con el Hospital Sant Joan de Déu (de Barcelona), para fomentar la dieta mediterránea entre los niños de entre 3 y 12 años”, cuenta González, quien es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Desarrollo e Innovación de Alimentos. 

Iniciativas para una cadena de producción y consumo con menor impacto ambiental

González destaca que los resultados de la herramienta fueron muy positivos. El 44% de los niños con sobrepeso u obesidad, por ejemplo, mejoraron su peso tras un año de intervención en su alimentación a partir de este método. La guía surge en el marco de una serie de iniciativas de Nestlé para una cadena de producción y consumo con menor impacto ambiental, como el compromiso para que el 50% de los ingredientes clave de la compañía provengan para 2030 de agricultura regenerativa.

“Queremos liderar el camino hacia la alimentación sostenible y lo hacemos en su sentido amplio, dando también herramientas útiles y sencillas a los consumidores que contribuyan a que esta transición”, dice la especialista, “porque de cómo producimos y consumimos hoy, dependerá el mundo en el que viviremos mañana”.

Deja un comentario

Especiales