No siempre los contenidos impartidos en un grado universitario proporcionan una visión real de lo que el mercado laboral exigirá realmente. Para solventar este gap entre programa académico y trabajo real, la startup Networkme ha lanzado unos simuladores que pretenden ayudar a los universitarios a comprender mejor sus opciones profesionales y a conectarlas con sus propias aspiraciones.
“Creamos conexiones entre los candidatos que buscan su primer empleo y las empresas que demandan talento. Con nuestros simuladores tendrán un acercamiento práctico a lo que será su futuro laboral y llegarán a su primer empleo con un conocimiento complementario que será reconocido y apreciado por las empresas”, detalla Felipe Vieira, cofundador y CEO de Networkme. Además, “los usuarios de esta nueva herramienta contarán con un elemento diferenciador en sus el procesos de búsqueda de empleo”, añade.
Los simuladores están basados en la metodología Challenge Based Learning y los contenidos que se presentan a los estudiantes se articulan en tres fases. Implicación: a través de su propio cuestionamiento, los alumnos pasan de una gran idea a un desafío concreto y realizable. Investigación: los alumnos planifican y protagonizan un viaje que sirve de base para encontrar soluciones y abordar los requerimientos del itinerario curricular. Acción: los participantes desarrollan esas soluciones basadas en pruebas, se aplican con un público objetivo auténtico y se evalúan los resultados.
Tres tipos de simuladores: empresa, industria y competencias
Actualmente, la plataforma cuenta con tres tipos de simuladores: de empresa, de industria y de competencias. En el primero (Empresa), las propias organizaciones pueden, a través de Networkme, diseñar sus propios desafíos con el objetivo de que los jóvenes que apliquen a sus procesos de selección estén más cualificados desde el primer momento para desempeñar el puesto a cubrir.
Así, los candidatos conocen la cultura y valores de la empresa, sus productos y servicios, los departamentos y perfiles que la forman, desarrollando una conexión que aumenta las probabilidades de éxito de su candidatura. También pueden participar en retos que luego las empresas tienen en cuenta como filtro en sus procesos de selección.
En le caso de los simuladores de Industria, permiten a los estudiantes realizar una inmersión en la realidad de la industria a la que se vincula el grado elegido, y ofrecen una vía de exploración de las diferentes áreas o subsectores a las que pueden acceder. Con estas actividades conocen los retos de dicha industria, sus conceptos clave, las diferentes tendencias y estándares a seguir, así como los tipos de trayectorias profesionales que pueden seguir para entrar a formar parte de las principales empresas del sector.
Por último, los simuladores de Competencias ofrecen a los jóvenes una primera aproximación para aprender a desarrollar diferentes tipos de destrezas que necesitarán conocer y poner en práctica en su camino hacia el mercado laboral, y que mejorarán su perfil como candidato. Los desafíos pueden ir dirigidos a cómo preparar un buen CV o una entrevista de trabajo, a iniciarse en los fundamentos de marketing digital, el análisis de datos o incluso la inteligencia artificial.
Alianzas con centros de estudio y entidades educativas
Felipe Vieira explica que para el desarrollo de estos simuladores “estamos entablando alianzas con entidades del ámbito educativo que ofrecen su experiencia y conocimiento en distintas competencias, como Nuclio Digital School en Ciencia de Datos o SharingAway en NoCode. También con centros de estudio para trabajar en la gamificación de actividades de empleabilidad y desarrollo profesional para los estudiantes. Y con entidades privadas y empresas que se benefician de esta tecnología para optimizar sus procesos de reclutamiento creando una experiencia inmersiva para el candidato”.
En la actualidad, la plataforma cuenta con una base de más de 70.000 usuarios entre España y Portugal y los simuladores han alcanzado una participación de 1.089 estudiantes en sus tres primeras semanas de funcionamiento.
Como principal objetivo, el CEO de Networkme identifica la consolidación de su presencia en España y Portugal. “Nuestra meta a medio plazo para el mercado español, es cerrar 2023 como plataforma líder de reclutamiento y desarrollo profesional para el talento joven, alcanzando la cifra de 50.000 usuarios y más de 200 empresas registradas en nuestra plataforma en España”, destaca.
“Otra prioridad importante es mejorar la experiencia de usuario en nuestra plataforma, incorporando nuevas herramientas y funcionalidades para facilitar la búsqueda de empleo a los jóvenes y la selección de candidatos por parte de las empresas. Ser una plataforma de referencia nos exige que mejorando nuestra tecnología y ampliando nuestra red de contactos y colaboraciones”, añade Vieira.