El 10 % de los niños y niñas tienen dificultades de aprendizaje que afectan a su rendimiento escolar. La evidencia científica indica que la mejor manera de ayudarles es a través de la detección e intervención precoz, cuando aparecen las primeras manifestaciones del problema. “Para entender el éxito del modelo educativo finlandés hay que ir al inicio. Intervienen directamente en el aula y en edades muy tempranas. De este modo evitan dificultades de aprendizaje más adelante, cuando quizá se hayan cronificado. En España, por desgracia, no es hasta 3º o 4º de Primaria cuando estos alumnos, generalmente, son derivados a gabinetes privados para ser tratados”. Josep M. Serra es uno de los fundadores y el Director Científico de NeurekaLAB. La empresa social fue constituida como spin-off del grupo de investigación Digital Care de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y de l’Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona (UB). Su propuesta es clara: “Entendemos este proyecto como una oportunidad para hacer un trasvase de la evidencia científica al aula, a los profesionales y a las familias mediante herramientas digitales de uso intuitivo”.
Transferencia de conocimiento
“A raíz de trabajar en distintos proyectos desde el ámbito universitario, comprobamos que la integración de todos los avances sumaba un gran potencial para cumplir con nuestro objetivo. La tecnología, gracias a la gamificación, es atractiva para promover una alta adherencia a la intervención”, añade en una vídeo-llamada con Innovaspain Sergi Grau, fundador y Director Técnico de NeurekaLAB. “Big data, inteligencia artificial… en definitiva hablamos de estadística y de herramientas predictivas. A día de hoy, es relativamente sencillo integrarlas con videojuegos”.
Una de las fortalezas de NeurekaLAB es que puede hacer un abordaje completo de las capacidades de aprendizaje de cada niño o niña, ya se trata de matemáticas, lectura o atención. “Apostamos por una evaluación integral. La ciencia nos dice que hay muchas probabilidades de que surjan distintas dificultades en una misma persona”. Sergi Grau apunta que en el ADN de la compañía está la validación científica. “Solo así tendremos la certeza de que la detección y la intervención son realmente efectivas”.
Democratizar sin interferir
Josep M. Serra pone el acento en la vocación social de NeurekaLAB. Las herramientas digitales permiten reducir el uso de recursos humanos y por tanto democratizar la solución en todo tipo de entornos y familias. “Es un problema que la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en España solo tenga lugar en centros privados. Un amplio espectro de la población queda fuera. Necesitamos dispositivos y aplicaciones para trabajar en el aula, a un bajo coste, y universalizar este proceso en los primeros cursos”.
Los fundadores del proyecto insisten en que su propuesta no interfiere con la metodología curricular de enseñanza. “No pretendemos hacer girar su modelo, sino que, de forma más, eficiente sepan dónde están los problemas para mejorar el aprendizaje de cada alumno. La detección incluso puede llevarse a cabo de manera grupal, el ahorro de esfuerzo es considerable. Cambiamos los test clásicos para que todo sea más preciso”, apunta Serra.
Superar barreras
Sergi Grau no oculta que se han encontrado con algunos déficits de formación entre los docentes, una brecha que lleva a caer en tópicos como que el uso de las pantallas es negativo per se. “Desde nuestro origen científico, empujamos la formación del profesorado para demostrar que, efectivamente, un abuso de la tecnología puede ser malo, no así su uso puntual y dirigido. En el momento de integrar NeurekaLAB, cocreamos con cada escuela. Analizamos su día a día para lograr una mejora en el rendimiento de niños y niñas”.
La startup está lista para llevar a más lejos que nunca la ‘radiografía’ del alumnado. “No nos limitamos a decir, por ejemplo, que a un niño se le dan mal las mates. Podemos argumentar si le resulta más complicado el cálculo o la resolución de problemas, y si esto tiene que ver con la precisión o con el tiempo de respuesta”, explica Serra. Sergi Grau añade que, además de las dificultades de aprendizaje, sus herramientas indican además qué niños tienen altas capacidades. “También con ellos hay que desarrollar una serie de tareas ad hoc”.
Buena acogida
Hasta la fecha, el feed back que han recibido de escuelas, profesionales y familias es muy positivo. “Junto a todo lo mencionado, la herramienta genera un informe ‘diagnóstico’ de manera automática. En la parte de intervención, la respuesta es también excelente. Es patente que el uso de NeurekaLAB deriva en una mejora significativa del rendimiento allí donde sea necesario. Y, quizá lo más importante: observamos un incremento de la autoconfianza; cambios en la percepción subjetiva de los niños hacia las materias que antes no dominaban convenientemente”.
El proyecto ha sido seleccionado por Cellnex Bridge, la aceleradora de Fundación Cellnex dirigida a startups con impacto positivo. Con su ayuda, los responsables de NeurekaLAB confían en dar el siguiente paso. “Seguiremos mejorando el producto destinado a escuelas a través de un uso más intensivo de la inteligencia artificial”, detalla Grau. “Queremos que sea más accesible e integrable en la metodología de cualquier centro”. Para ello van a realizar una prueba piloto con más de 1.500 alumnos en 20-25 colegios. “Seguiremos cocreando con el personal docente y adaptándonos a cada casuística”. En sus manos está frenar la brecha existente en la detección e intervención precoz de las dificultades de aprendizaje en un momento crucial para los más pequeños.