Newlab se asocia con Uruguay para impulsar la innovación en Latinoamérica

El gigante de la innovación estadounidense desarrolla un plan de cuatro años para instalar centros de innovación en el país sudamericano
latu uruguay newlab studios innovación startups América Latina
Sede del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

En tiempos convulsos, las personas valoran la estabilidad. Es exactamente esa característica la que un informe de Starpublink sobre el ecosistema para empresas emergentes asigna a Uruguay. La misma que ha hecho que compañías tecnológicas latinoamericanas como Mercado Libre elijan Montevideo como su sede, o que instituciones como el MIT y Harvard conduzcan sus centros y proyectos de investigación hacia allí. Es esa misma estabilidad, junto con una apuesta pública por la innovación y el emprendimiento, la que llevó a Newlab a realizar su primer acuerdo con un gobierno fuera de Estados Unidos. El conglomerado de laboratorios de innovación ha puesto en marcha un plan de cuatro años que espera convertir al país sudamericano en un referente para la región y el mundo.

Newlab, con sede en Nueva York, se ha consolidado como una organización líder en innovación, con impacto en más de 200 empresas y 800 emprendedores y ha ayudado a captar más de 1.500 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) en capital de riesgo. El acuerdo se materializó gracias al trabajo de un grupo de firmas de Uruguay para que Newlab se instale en el país y construya un centro regional de innovación, según explica por correo Eduardo Mangarelli, integrante del Directorio del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

El parque tecnológico del LATU fue elegido como la sede de Newlab en la que compartirá espacio con empresas tecnológicas, laboratorios, la primera incubadora de tecnología de Uruguay (Ingenio) y organizaciones como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y Endeavor Uruguay.

Según Mangarelli, el LATU tiene “un rol clave” en el ecosistema de innovación del país, e insiste en la importancia de que una organización como Newlab eche raíces en su país. Pero la admiración es mutua. “Uruguay está a la vanguardia de la innovación en América Latina, y el compromiso del gobierno uruguayo con el  emprendimiento local es extraordinario e inspirador”, dijo Shaun Stewart, gerente general de Newlab, durante la rueda de prensa de lanzamiento de la iniciativa en 2021.

“A través de Newlab Studios Uruguay, aprovecharemos nuestro exitoso modelo de innovación para apoyar la floreciente economía de la innovación en el país, destapar el potencial de su comunidad de emprendedores y ser un ejemplo para lo demás gobiernos de la región y el mundo”, concluyó.

Concretamente, el plan de Newlab en Uruguay es crear un grupo de Innovation Studios, una de las verticales de su negocio. Se trata de laboratorios de trabajo donde emprendedores y empresas emergentes pueden colaborar con los socios de la organización, en este caso, empresas como Globant y Mercado Libre, para encontrar soluciones en áreas de conocimiento específicas.

En 2022, la alianza se enfocó en el lanzamiento de la estrategia, la creación del equipo local y la puesta en marcha de los primeros dos Innovation Studios. Uno de ellos, llamado Ethical AI, fue lanzado en colaboración con la tecnológica Globant y pretende reunir startups y soluciones para dos sectores: gaming y metaverso, y biotecnología y salud. “El plan para el 2023 incluye la creación de nuevos Studios, la aceleración de los proyectos existentes y promover el intercambio con las distintas sedes de Newlab,” explica Mangarelli.

Deja un comentario

Especiales