Los ingenieros industriales Diego Vázquez y Juan Carlos Moral, cruzaron sus trayectorias profesionales en el sector pesquero, donde pronto confirmaron que el margen de mejora era amplio en digitalización, innovación y sostenibilidad, tres campos de acción que apasionan a ambos. Analizaron a fondo el contexto y decidieron dar forma a un proyecto propio, Newmind, desde el que ‘bajar’ las nuevas tecnologías y una cultura renovada a pequeñas y medianas empresas. “Parece que la innovación está destinada solo a compañías de alto potencial, capaces de dedicarle recursos, pero no es así”, explica a Innovaspain Diego Vázquez.
La startup es parte de un movimiento positivo. “Por fortuna, incluso entre las empresas más tradicionales, escuchamos cada vez menos el viejo mantra: “Esto no sirve para nada”. Se han dado cuenta de que no basta con tener un ordenador. Lo bueno es que ahora podemos demostrarles que, con poca inversión y en apenas unos días, el cambio que experimentarán en su día a día será brutal”. En Newmind son defensores de una consultoría ágil y de un formato low cost cien por cien flexible.
El problema de la concha de mejillón
Y en ello estaban cuando supieron que el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en España, buscaba nuevas iniciativas junto a las que mejorar los ecosistemas marinos a través del reciclaje de residuos, la investigación y la economía circular. “Unimos nuestros conocimientos sobre el sector con el desarrollo de una idea que solucionara un problema. Hasta el momento, en Galicia no hemos sabido qué hacer con los vertidos de las conchas de mejillón que son desechadas ya que no son biodegradables. No enfrentamos a montañas de residuos, malos olores…”
Un cliente les puso sobre la mesa el desafío de mejorar la situación. En plena tormenta de ideas, en Newmind concluyeron que alrededor del 95 % de la composición de esta concha es carbonato de calcio. “Nos propusimos lograr un nuevo material, a caballo entre el aluminio y el plástico”. En este momento, la investigación atraviesa una fase en la que buscan sinergias con centros tecnológicos que les ayuden a ‘rematar’ la fórmula equilibrando proporciones tanto de cáscara de mejillón como de plástico, y empezar a evaluar futuras combinaciones que deriven en nuevos materiales más sostenibles.
“Cada paso cuenta, por pequeño que sea”
“Tenemos un foco muy claro en el reciclaje. No podemos mantener estos niveles de contaminación. El actual consumo de mejillón y de otras conchas es enorme, y la bola de nieve no deja de crecer. Lo mismo sucede con los plásticos. Ya que reducir su consumo parece complejo, trabajemos en su reciclado”, asegura Vázquez. “Vamos a plantar una semilla para empezar a revertir el problema”. El ingeniero pone como ejemplo del cambio a otra empresa gallega. La Corporación Hijos de Rivera lanzó de forma reciente una botella vegetal, biodegradable y compostable de agua mineral Cabreiroá. “Cada paso cuenta, por pequeño que sea”.
Una vez determinen si tiene recorrido, fabricarán una primeras tirada de productos elaborados con el nuevo material. En este punto Newmind requerirá de financiación extra, ya que entrará en escena el empleo de maquinaria. “Poco a poco contactaremos con más empresas. Empezaremos por los cocederos pequeños y medianos para coger fuerza y saltar a la gran industria. Es un placer ver que estos empresarios se han cansado de ver los toros desde la barrera. Se nos llena la boca cuando hablamos de la innovación en China o Estados Unidos. ¿Por qué no nosotros? En España disponemos de la fuerza para lograr lo que nos propongamos, lo importante es cambiar el chip”.
Más tecnología
Hace unos días, Newmind recibió un nuevo galardón. Su proyecto SMART BOX NM resultó ganador del premio Innovación Digital en Economía Azul dentro de FANBEST. Se trata de un dispositivo y una plataforma para la mejora de la gestión y la monitorización de contendores marinos tanto en seco como refrigerados.
En la startup aseguran que, actualmente, no existe un dispositivo dirigido a este segmento tan completo como el que tienen entre manos. “Presenta una amplia gama de tecnologías, como todo tipo de frecuencias LoRa, NarrowBand, RFID o conexiones a través de redes Mesh”, detalla Vázquez.
Dentro de este avance en IoT, la recopilación de todos estos datos permite mejorar la logística marina, al disponer de información en tiempo real. La inteligencia artificial posibilita a su vez diseñar rutas ms eficientes el blockchain aporta seguridad documental para el cumplimiento de las condiciones pactadas entre el cliente y la naviera. Más adelante, Newmind espera que el dispositivo se integre en la red 5G a través de satélite. De este modo su huella de cobertura se extenderá por todo el planeta.