Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Conocer el ADN para saber qué comer nunca fue tan fácil

Marta Alonso es doctora en Nutrigenómica y líder del mismo área en N.Gene, una solución de biotecnología que promete acercar este campo a los profesionales
ngene alonso

No es fácil interpretar la genética. Es más: no es fácil integrarla en la práctica diaria de las consultas. Sin embargo, la plataforma online N.Gene ha dado un acelerón a todas aquellas innovaciones que trabajaban en este campo. Su idea: acercar la genética a los profesionales -en un principio, nutricionistas-, dándoles información sencilla, rápida y práctica que se pueda ajustar después a sus pacientes. Esto es, conocer y analizar el ADN para mejorar los planes alimenticios.

Marta Alonso es doctora en Nutrigenómica y líder de Nutrigenómica en N.Gene. La experta pone en contexto que la solución, de la compañía española Adntro Genetics, nace de la necesidad de incorporar esta información a la misma consulta. “Con la tecnología actual somos capaces de revelar mucha información a partir del ADN”, asegura. La cuestión es que todavía no es fácil que esté a mano de profesionales médicos. Por ello, esta tecnología, además de revelar información del ADN del paciente, la acerca a los profesionales.

¿Y cómo lo hace? Según la doctora Alonso, N.Gene permite a los nutricionistas gestionar todo el proceso de análisis genético, desde la toma de muestras hasta la interpretación de los resultados. "Los profesionales pueden acceder a los resultados genéticos de cada paciente junto con su interpretación y recomendaciones para integrarlos en la consulta y así poder personalizar, de verdad, el consejo profesional. Además, es importante remarcar que ‘nuestro ADN no cambia pero el progreso de la ciencia sí’, y por lo tanto la plataforma se actualiza constantemente con nuevos avances científicos, lo que permite mantener los resultados al día”.

Enfocado a la nutrición (de momento)

Del mismo modo, destaca que han elegido el campo de la nutrición para lanzar este servicio porque, al margen del diagnóstico genético, “los test para determinar predisposiciones genéticas a intolerancias alimentarias es la información más conocida y con mayor aplicabilidad en el ámbito de la salud preventiva”. Por ejemplo, el estudio genético de la intolerancia a la lactosa, o los marcadores genéticos asociados a celiaquía, son pruebas ampliamente pautadas en el ámbito de la nutrición. “Y cada vez más”, apunta.

“Adicionalmente, esta especialidad tiene la ventaja de ser especialmente práctica, es decir, los consejos nutricionales tienen un importante impacto en nuestra salud; conocer lo que dice nuestro ADN de nosotros y que pase por el filtro de un profesional permite maximizar los beneficios de un análisis genético”.

Cabe destacar que, como ella misma recuerda, la genética ha experimentado un avance exponencial en los últimos años. Y es que antes, secuenciar un genoma costaba “cientos de miles de euros”, lo que hacía su uso en la práctica profesional “extremadamente caro e inviable”, cuenta. Ahora, hay muchas herramientas que facilitan los análisis genéticos, pero no tan a mano como esta solución para la nutrición (de momento).

Cómo funciona

No hay que olvidar que N.Gene es una plataforma online diseñada para profesionales. Así, una vez registrados estos, pueden gestionar las muestras de sus pacientes, consultar los resultados organizados en áreas temáticas, descargar informes, gestionar la logística de las muestras y acceder a material de apoyo y formación.

“Utilizamos tecnología de genotipado que analiza más de 700.000 variantes genéticas relacionadas con la salud sobre los que adicionalmente realizamos un proceso bioinformático llamado ‘imputación genética' que nos permite una amplia cobertura de marcadores genéticos para analizar (casi 4 millones de variantes)”, señala la doctora Alonso.

Además, uno de los aspectos más innovadores de N.Gene es la incorporación de la inteligencia artificial de la compañía, que facilita “aún más”, subraya, la interpretación de los resultados del paciente al generar un resumen con la información más relevante, así como poder personalizar informes y resultado.

Dermatología, oncología, fertilidad…

Esta herramienta está pensada para aplicarse en la nutrición a partir del análisis del ADN (Nutrigenómica), pero no se quedarán sólo ahí. El área de dermatología por ejemplo ya está funcionando.

“Proporciona información relevante para los dermatólogos en cuanto a predisposiciones a diferentes características de la piel, eficacia de fármacos antialopécicos, o predisposiciones a enfermedades cutáneas, entre otros muchos resultados”, añade la doctora.

Actualmente, están trabajando también en las áreas de oncología y farmacogenética y fertilidad, entre otras. “Nuestro objetivo -resume- es que N.Gene sea el puente entre la ciencia más avanzada y la aplicabilidad en consulta, siendo la herramienta por excelencia para que el profesional explore e integre todo lo que la información genética del paciente revele”.