En España, una de cada tres personas menores de 25 años no trabaja. Con el objetivo de intentar paliar esta problemática se ha formado el proyecto Nodo Talento, una iniciativa que pretende llevar a cabo medidas para desarrollar el talento del futuro, impulsar la competitividad, mejorar el acceso al empleo a través de la formación y ayudar a reducir el paro.
Nodo Talento nace de una alianza formada por la CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia, y será KPMG quien presida este proyecto, aunque lo hará de forma anual ya que será una presidencia rotatoria.
Juanjo Cano, ahora presidente de Nodo Talento -y presidente de KPMG en España- ha declarado ante el nacimiento de la iniciativa que la responsabilidad como sociedad “se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita. En concreto, Nodo Talento aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento”.
Pero esta alianza no está solo para “impulsar el talento” o “mejorar el acceso al empleo” como conceptos vacíos. Desde su mismo inicio, celebrado esta semana, la plataforma de formación cuenta con varias iniciativas dentro del propio Nodo Talento, además de sumarse a un proyecto europeo y con idea de “incorporar más acciones y esfuerzos entre diferentes empresas”.
Proyectos de formación dentro de la plataforma
En primer lugar, desde Nodo Talento informan que se sumarán al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), una iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT). “A medida que Europa se embarque en la transición verde y digital, la brecha de habilidades no hará más que crecer. Cerrar esta brecha es crucial para lograr el crecimiento económico, permitir la transición dual y asegurar una Europa que sea socialmente inclusiva, internacionalmente competitiva y próspera. Por tanto, es necesario transformar las actuales capacidades de recualificación en Europa y adaptarlas a este nuevo y complejo escenario, reza el informe de R4E.
De este modo se podrá mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.
En segundo lugar, cuentan con Talent Forecast, para analizar el gap actual y futuro entre la oferta y la demanda laboral, así como proponer recomendaciones y acciones para corregirlo. De hecho, en esta primera fase de Nodo Talento, el estudio que se está realizando se centra en identificar las posiciones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad.
Y en tercer lugar, está el proyecto de formación de Microsoft Event in a Box, una iniciativa de colaboración público-privada que sirve para orientar a personas en búsqueda de empleo, sin estudios específicos en tecnología y con conocimientos básicos de inglés que, a través de acciones de sensibilización puedan encontrar su vocación.