El Norman Foster Institute ha presentado la primera edición del programa 'On Sustainable Cities', que abordará cuestiones urbanas que aplicables a ciudades de todo el mundo. El objetivo del curso es formar a estudiantes de distintas disciplinas en el desarrollo sostenible de las ciudades, planteando estrategias para el futuro. Esto se hará a través del trabajo práctico y la participación de la comunidad, el uso de herramientas avanzadas de simulación y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de acción locales.
De este modo, los alumnos contarán con las herramientas digitales más modernas gracias al NFI Lab, que les permitirán buscar soluciones para lograr mejorar la calidad de vida de manera sostenible. Los estudiantes desarrollarán aptitudes de liderazgo, promoción, comunicación, presentación, diagramación, cartografía y comprensión e interpretación de datos. El propio Norman Foster asegura en la carta de presentación de esta iniciativa que "en una época de cambio climático, combinamos la experiencia práctica in situ con la aportación académica de la red de expertos internacionales de la fundación".
Mediante el desarrollo, ensayo y simulación de planes de acción locales, los alumnos propondrán intervenciones urbanas para mejorar la calidad de vida de tres ciudades: Atenas, San Marino y Bilbao. En el caso de la representante española, una ciudad de mediana dimensión, el Norman Foster Institute presenta un contexto distinto para el análisis. El trabajo de campo permitirá a los estudiantes profundizar en la transformación de los entornos postindustriales y ahondar en la integración de los principios de sostenibilidad con la revitalización cultural.
En la primera edición del programa, las ciudades a estudiar serán europeas, aunque el enfoque metódico será adaptable a ciudades de todo el mundo, así como a asentamientos informales y suburbios. A efectos de estudio, el alcance de la investigación se centrará en barrios previamente seleccionados. El trabajo y la experiencia en estos entornos urbanos, le permitirá a los alumnos adquirir un aprendizaje integral, que va más allá de las aulas.
Durante el programa, los alumnos trabajarán en el NFI Lab para desarrollar continuamente modelos de datos para las ciudades piloto, identificando las capas críticas de transformación y permitiéndoles cuestionar los gemelos digitales de las ciudades. La idea del proyecto es que el software del laboratorio crecerá constantemente junto con el trabajo del instituto, sirviendo como un conjunto de herramientas para las intervenciones de ciudades sostenibles.
Las lecciones y conclusiones de estas prácticas, junto con el uso de herramientas respaldadas por pruebas del NFI Lab y la incorporación de indicadores sostenibles, permitirán a los estudiantes abordar una serie de objetivos definidos por cada ciudad anfitriona. A lo largo del curso, los estudiantes serán asesorados por el profesorado para evaluar sus intervenciones y desarrollar sus proyectos. Para finalizar, presentarán sus propuestas a la administración de la ciudades.