Más allá del Mobile World Congress 2021 que se celebra en estos momentos, la organización Mobile World Capital Barcelona impulsa una serie de actividades como las Mobile Talks, en las que tuvo cabida la educación. Los nuevos escenarios, los retos y las lecciones extraídas de la pandemia de la Covid-19 fueron analizadas por expertos en este campo y cuyo debate moderó el periodista y divulgador Pipo Serrano.
‘La nueva educación’ fue el título elegido del debate que se celebró el pasado 28 de abril y que reunió a portavoces de Google, CaixaBank, GSMA o ISDI. El ponente estrella fue el profesor alemán y director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher.
“Hemos visto más innovación tecnológica en educación en este último año que en los diez anteriores. Pero queda aún mucho por trabajar”, afirmó con cautela. En el camino de educar a ciudadanos formados e informados en la tecnología, Schleicher equiparó a España y al mundo industrializado en el camino de aplicar las herramientas tecnológicas a los sistemas educativos que, aún a día de hoy, tienen bases demasiado tradicionales, explicó apoyándose en datos del informe PISA que elabora la OCDE.
De entre los escenarios posibles hacia los que se deriva la educación, se centró en especial en la idea de escuelas como “hubs”. En esos centros prácticamente de entrenamiento, los profesores pasarían a ser guías, mentores y facilitadores de un ecosistema “innovador” de aprendizaje. Quiso mandar un mensaje a los docentes en especial: “les animo a que acometan el gran esfuerzo de actualizar sus habilidades digitales”.
Porque no tiene sentido, continuó en su exposición, que los jóvenes de hoy en día se formen lejos de las tecnologías cuando llegan a la escuela. Porque, principalmente, dedican más de 50 horas semanales a internet, según datos de la OCDE. “El mundo virtual se ha convertido en el mundo real para los jóvenes”.
Aprender durante toda la vida
Así lo vio Marta Padrós, directora de desarrollo de Recursos Humanos en Caixabank. “Es el momento de intentar diferentes maneras de que los estudiantes aprendan a través de experiencias. Su proceso de aprendizaje tiene que ser a largo plazo”. Para ello, apostó por una colaboración público-privada que aporte soluciones y herramientas al sistema educativo público.
Gagdets que, eso sí, tengan sentido para los estudiantes. Tras un periplo de cuatro años pensando cuál es el sentido de su puesto, el jefe de Educación de Google en Europa y Norte de África, Marc Sanz Lopez, encontró la respuesta en la “personalización”. “Personalizando la experiencia educativa se podrán construir herramientas adecuadas y así ayudar a la profesionalización del educador”, razonó.
Un proceso del que no se puede obviar a los legisladores, precisó Albert Forn, director de mSchools – GSMA. “Tenemos muchas cosas que deben cambiar si se tiene la voluntad. Pero las políticas no ofrecen resultados en mucho tiempo. Pero se deben crear espacios donde los profesores estén cómodos al asumir riesgos. Y es algo que el sistema no suele fomentar”.
Forn apostó por la tendencia cada vez más habitual de la formación en sotf skills, que cada vez buscan más las empresas en las personas que contratan. Aunque las empresas tomen cartas en el asunto, la legislación sigue un paso por detrás de estas innovaciones que se reclaman para el sistema educativo. También lo lamentó Javier Rodriguez Zapatero, presidente de ISDI y de DIGITAL TALENT Group. “Nunca hemos tenido un entorno que cambie tan rápido en la historia. Estamos en una nueva revolución y necesitamos nuevas formas de gobernar”.
Es un punto de la historia contemporánea en el que el mundo cambia radicalmente cada poco tiempo. Un hecho “apasionante” para Zapatero, quien recuerda que en apenas seis meses se han realizado muchas cosas “apasionantes”. “Los resultados se empezarán a materializar muy pronto para marcar el camino a seguir”, vaticinó.