HEDESPA (empresa aeronáutica Helicópteros Deportivos de España) ha finalizado con éxito la certificación del primer helicóptero ultraligero -con certificación de tipo en España y el primero con certificación de tipo demostrativa- que dinamizará y estimulará el sector de la aviación deportiva en España. El modelo Dynali H3 “Easy Flyer” Sport regulará además la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero y del propio helicóptero.
Gabriela López, CEO de HEDESPA, ha valorado los resultados del proyecto como «algo histórico» y ha alabado este tipo de iniciativas porque «son la mejor forma posible de atraer a la sociedad al mundo de la aviación y confirmar que España es pionera en los avances del sector». Dentro de las ventajas del H3, la compañía ha destacado el servicio de mantenimiento avanzado, el servicio de montaje después del transporte y el type rating (habilitación de vuleo).
Como ha recalcado López, «la empresa ha aplicado toda la innovación tecnológica a su alcance en el campo de la aviación deportiva», como por ejemplo una planta de potencia ROTAX 912 ULS de inyección Dynali entrega 110 caballos de potencia (hp), con posibilidad de sobrealimentación o turbo puede llegar a los 125 hp. La aeronave podrá ir destinada a diferentes misiones como de escuela, recreo, transporte personal, observación y patrullaje y apoyo aéreo de información a servicios terrestres y marítimos. HEDESPA, que comenzó su andadura española hace dos años en la formación de los primeros pilotos y mecánicos de la compañía en Francia y en Bélgica, aspira, como ha señalado López, a «seguir contribuyendo en la mejora tecnológica para desarrollar nuevos modelos aplicables a diversos sectores».