CAF - Banco de desarrollo de América Latina ha aprobado una nueva fase del programa Mi Agua, que desde el 2011 ha contribuido a que 120.000 familias de zonas rurales de Bolivia tengan acceso a agua y saneamiento y otras 80.000 dispongan de sistemas de riego estables.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, se dirige a poblaciones rurales de menos de 2.000 habitantes, donde existe una mayor precariedad en las infraestructuras de agua potable, saneamiento y riego.
“Con este nuevo impulso se desarrollarán proyectos de mayor calidad para seguir acortando la brecha en el acceso a agua y saneamiento del país”, señalan desde CAF. Una parte de los fondos del programa estará destinada a construir y mejorar sistemas de riego para aumentar la productividad de pequeños y medianos agricultores. El objetivo es incrementar sus ingresos y, con ello, mejorar las condiciones de vida de las familias en zonas rurales del país.
A través de Mi Agua, CAF apoya los esfuerzos de Bolivia para promover el desarrollo y capacitación de las comunidades rurales, así como el fortalecimiento de las instituciones prestadoras de servicios de agua (DESCOM-FI) en lo que respecta a agua potable y saneamiento. También presta asistencia técnica en los proyectos de riego con el objetivo de asegurar su sostenibilidad.
La agricultura de riego es una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores bolivianos y latinoamericanos y, por ello, el acceso al agua y saneamiento es vital para incrementar la productividad y fomentar la competitividad.