El Grupo ACS, a través de su filial Dragados Canada, se ha adjudicado el contrato de construcción de los aliviaderos y la estación de generación del Proyecto Site C Clean Energy en Canadá por un importe de mil millones de euros.
Se trata de uno de los mayores proyectos hidráulicos de la historia de Canadá para British Columbia Hydro, con una inversión total de 6.700 millones de euros. De esta forma, consolida la posición de Dragados en el mercado hidráulico canadiense, donde además está a punto de finalizar las obras de rehabilitación de la presa Ruskin Dam en la Columbia Británica, también para British Columbia Hydro.
El complejo hidroeléctrico será capaz de generar, una vez en servicio, 1.100 megavatios de potencia, con una producción anual estimada de 5.100 gigavatios-hora al año. La participación de ACS es de un 55 por ciento a través de Dragados Canada y Flatiron Contractors, junto con Aecon Contractors y EBC Inc.
El contrato consiste en la ejecución de una central hidroeléctrica que aloja seis grupos turbogeneradores de 183 megavatios de potencia instalada en cada uno. Las correspondientes seis estructuras de toma están separadas de la central y conectadas con la misma por medio de sendas tuberías forzadas de 10 metros de diámetro y 80 metros de longitud. Asimismo comprende la construcción de dos aliviaderos, uno auxiliar y uno principal, que incluyen tres compuertas radiales, y seis compuertas de medio fondo de tipo deslizante.
El conjunto de la obra acumulara un volumen de hormigones armados que asciende a 700.000 metros cúbicos. La finalización de los trabajos está prevista para finales del año 2023.
Este proyecto sumado al recientemente adjudicado del sistema de transporte automático de pasajeros de Montreal, por un importe de 3.300 millones de euros, hace que Dragados incremente notablemente su cartera en Canadá y en Norteamérica donde ACS ya consolida una facturación del 45 por ciento.