nuveg vegano
El equipo Nuveg de izquierda a derecha: Diego de Castro, Kim Hother Sorensen, Paula Cecilia Galván, Lucas Guyader e Ignacio Gubianas. (Imagen: Nuveg)

Nuveg: la revolución de la comida vegana deshidratada

Esta compañía con planta de producción en Cataluña hace que, gracias a su formato en seco, se puedan preparar platos veganos en pocos minutos sólo con agua

“No soy partidario de llamar a un producto ‘vegano’, me gusta más apto para vegano o plant based, porque abogo por la transversalidad de los productos. Si hacemos un caldo proteico lo hacemos para gente que controla el peso, para deportistas y también para veganos. Que la proteína sea de origen no animal no quiere decir que sea vegana”.

Así comienza la entrevista Kim Hother Sorensen, cofundador y CEO de Nuveg, una nueva marca de alimentación que se ha convertido en la primera española -y tercera europea- que comercializa productos deshidratados de origen vegetal destinados a diversificar la dieta vegetariana y ofrecer una opción saludable al mercado.

“Ya en 2012 lanzamos al mercado productos que se llamaban superalimentos, alimentos densos en nutrientes y concebidos para prevenir enfermedades, alimentación funcional”, explica. Muchos de sus clientes ya habían optado por el veganismo, pero se dieron cuenta de que las opciones veganas de productos “listos para comer” no reunían los requisitos para ser saludables.

Ya fuera por ser pobres en nutrientes o por tener aditivos, la realidad es que, al deshidratar el producto Nuveg, se pueden soportar muchas dificultades de los platos veganos. “Un vegano ya hidratado requiere de texturizado húmedo. A su vez, puede tener un proceso complejo, conocido como ultraprocesado”.

El texturizado -esto es, la forma en la que se combinan las harinas vegetales y se les da forma- es seco, así que es mecánico. Y, al ser seco, no necesita conservantes.

“En resumidas cuentas -señala Sorensen-, Nuveg es un producto saludable con ingredientes con un alto contenido en micronutrientes biodisponibles, con alto coeficiente de absorción, como la vitamina B, D, selenio y zinc, entre otras. Además, destaca por su alto contenido en proteínas y por ser ricos en fibra”.

Cabe destacar también que se trata de un producto cook and go (caldo proteico, preparado con sabor y textura de huevo, crepe vegano, veggie Burger, albóndigas veganas, salsa boloñesa vegana, pollo vegetal al curry, entre otros). Fácil y rápido de cocinar, además cuenta con certificados ECO y clean label.

“Con la dieta vegana hacemos un favor al planeta”

Sorensen considera que la visión general de Nuveg es “hacerle un favor al planeta”. Según él, funcionan como “un eje de transmisión entre los avances científicos que nos permiten sacar soluciones y los cambios de comportamiento social. Somos la cadena de transmisión e intentamos que esos avances científicos que dan avances disruptores, como la harina vegana, tenga un cambio en el comportamiento de la sociedad”.

El producto, que ha tenido un gran éxito en todas las ferias donde lo han presentado, es único en el país, si bien ya hay tres empresas en Europa que lo ofrecen: una austríaca, una danesa y esta. “Pero somos los que tenemos la gama más amplia, mas referencias diferentes y es porque tenemos la fortuna y el punto de partida de que ya teníamos 150 productos deshidratados”, considera Sorensen. Entonces ¿qué ha cambiado? “Lo que ha cambiado es que ahora son platos prácticamente preparados ya concebidos para diversificar esa dieta. Un melocotón es vegano, sí, pero no está concebido para ampliar la dieta vegana. Es una fruta. Con lo texturizado en seco ya nos decantamos hacia un mercado vegano. El huevo vegano, por ejemplo, es focalizado a eso, porque el huevo de verdad ya existe”, razona.

Deja un comentario

Recomendadas