BARCELONA- Jordi Simó, CEO de Nuwe, es ingeniero aeronáutico. También el resto del equipo fundador de la startup. Cuando acabaron la carrera, en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), comprobaron de primera mano que existía un gap; un espacio entre el tejido empresarial con sus ofertas laborales, y los estudiantes que acababan de completar su formación. “Al margen de las opciones más habituales, no teníamos muy claro a qué puestos de trabajo podíamos acceder”, explica Simó en una entrevista con Innovaspain.
“Recordamos que participar en varios hackathones celebrados en la universidad nos habían servido para ir al detalle de lo que hacen las empresas y cuáles son sus necesidades en función del momento”, añade el CEO de Nuwe. A partir de ahí, se propusieron estrechar la relación de las empresas con los estudiantes universitarios, alumnos de FP o Bootcamps, autodidactas…
La empresa empezó a organizar hackathones en torno a distintos retos; eventos que ayudan a las corporaciones a ‘traccionar’ candidatos fuera de los procesos de selección habituales. Fundamentalmente, Nuwe ha llevado a cabo una aproximación a empresas que no tienen en la tecnología el núcleo de su actividad, pero sí tienen mucha innovación detrás.
Bajo esta filosofía, en Nuwe establecieron una relación con CaixaBank que dura hasta hoy. “Muchos se sorprenderían de la cantidad de tecnología que maneja una empresa financiera. CaixaBank Tech provee de estos servicios al resto de ramas del grupo”. En paralelo, los hackathones mejoran el ‘branding’ de la empresa, su verdadero propósito y la génesis de su actividad. “Un buen número de ingenieros y otros profesionales han descubierto que pueden desarrollar una carrera profesional dentro de empresas que no habían imaginado”.
Validación técnica
Sin dejar de lado la organización de hackathones, Nuwe ha puesto el acento en los últimos meses en otra línea de negocio: la validación técnica de candidatos. “Los procesos de selección de este tipo de perfiles, con varias pruebas de carácter técnico a superar, pueden ser tediosos para los equipos que se encargan de sacarlos adelante dentro de las empresas. Gracias a nuestra plataforma, les ayudamos a modificar la dinámica y a no perder tiempo, con una primera filtración en la que los candidatos han de responder a un reto muy pegado a la realidad de la empresa. Les ahorramos muchas entrevistas que no llevarían a ninguna parte”.
Jordi Simó añade que con esta plataforma intentan poner ante la empresa candidatos óptimos para las funciones requeridas. “No se trata de que se les de muy bien pasar exámenes técnicos (habituales en la contratación en corporaciones tecnológicas), sino que medimos su flexibilidad y habilidades”. Van al grano. “Solo validamos lo que hay que validar. Y es algo bien recibido tanto por las empresas como por los candidatos”.
Un complemento al procedimiento tradicional
Nuwe maneja dos vías de negocio. En los hackathones funcionan por proyecto, y también colaboran con centros formativos y universidades como la UPC, la Universidad Europea o la UOC. En el área de validación de candidatos, formalizan contratos de recurrencia por suscripción en el uso de la plataforma.
Simó aclara que en ningún momento pretenden sustituir a los departamentos o consultoras de Recursos Humanos. Nuwe es un aliado para responder con más agilidad a las necesidades de talento técnico disponible con un match más certero respecto a la demanda empresarial. “Somos un complemento”, asegura el emprendedor.
En 2024, la empresa ha vivido un hito importante que les ha aportado un balón de oxígeno para seguir progresando. Desde el mes de mayo, son proveedores únicos de validación técnica de InfoJobs. “Hasta ahora, habíamos trabajado pico y pala. Esta alianza nos ha permitido extender notablemente la red comercial y promover acciones de marketing, incluyendo algunas actividades con influencers”.
Premio Emprende XXI
También en mayo, la startup fue protagonista en la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI. Dentro del reto Talento del Mañana, Nuwe se llevó el premio del desafío de productos y servicios enfocados al desarrollo, captación y retención del talento, impulsado por el área de Personas de CaixaBank.
Estos galardones son promovidos por DayOne, el área de CaixaBank que apoya a empresas tecnológicas de base innovadora, y ENISA (Empresa Nacional de Innovación). Jordi Simó asegura que el apoyo financiero (en forma de dos préstamos participativos) que han recibido de parte de ENISA, les hace ver la empresa pública “como un agente catalizador de vital importancia” para el ecosistema startup. “Tener su ayuda en los estados iniciales de validación de proyectos y mercado, mitiga la ansiedad entre los emprendedores primerizos, temerosos de meter la pata de manera irreversible o de acarrear deuda de por vida”.
El CEO de Nuwe valora asimismo el sólido partnership que tienen con CaixaBank Tech. El premio de DayOne incluía un viaje a Boston, donde Nuwe y otros galardonados conocieron de cerca el ecosistema innovador de Harvard y el MIT además de recibir formación y entrar en contacto con emprendedores de éxito. “La academia, la gran empresa y las startups están en permanente contacto y no dejan de colaborar. Ojala suceda algo así en España en el futuro”.