Ocho títulos de la 65 edición del Festival de San Sebastián optarán al Premio de la Cooperación Española, un galardón con el que se quiere distinguir al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Los nominados son: ‘Alanis’, de Anahí Berneri (Argentina); ‘Una especie de familia’, de Diego Lerman (Argentina-Brasil-Polonia-Francia); ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora (Colombia-Argentina); ‘Princesita’, de Marialy Rivas (Chile-España-Argentina); ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile-Alemania-España-EE.UU.); ‘La educación del rey’, de Santiago Esteves (Argentina-España); ‘La familia’, de Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela-Chile-Noruega), y ‘Los perros’, de Marcela Said (Chile-Francia).
Se trata de la tercera edición de este premio, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID). El premio, al que aspiran películas de la Sección Oficial, Nuev@s Directores y Horizontes Latinos, y que está dotado con 10.000 euros, se entregará en la ceremonia de clausura del evento.
Además de impulsar de manera conjunta este premio, la AECID y el Festival Internacional de San Sebastián trabajan también de forma coordinada con otras iniciativas, con las que se trata de favorecer la presencia de mujeres y nuevos talentos en la industria audiovisual de Iberoamérica.