El Convenio sobre la Patente Europea cumple 50 años. Un hito clave en el camino hacia la innovación y la integración europeas. El Convenio, firmado en octubre de 1973, creó la Organización Europea de Patentes y su brazo ejecutivo, la Oficina Europea de Patentes (OEP), a la vez que sentó las bases del sistema europeo de patentes, fomentando la innovación y el crecimiento económico en nuestro continente durante las últimas cinco décadas.
«Nuestro Convenio sobre la Patente Europea cumple 50 años. En este legado jurídico reside una importante expresión de las aspiraciones conjuntas de un continente que desea la paz y la prosperidad, y que está unido por una visión común de la innovación en Europa», afirma el Presidente de la OEP, António Campinos. «En los últimos años, hemos tratado de elevar nuestros esfuerzos en diferentes áreas, ya sea en nuestro proceso de concesión de patentes, en términos de calidad, en cuanto a las tecnologías que utilizamos o en materia de cooperación internacional. Hemos cabalgado a hombros de gigantes, verdaderos pioneros – pasados y presentes – que nos han ayudado a llegar a este punto y a convertirnos en la organización que somos hoy».
Para conmemorar este acontecimiento histórico, la OEP ha rendido homenaje a los logros del CPE y a todos los implicados. A este homenaje se han sumado distinguidas personalidades como el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos; Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; Rumen Radev, Presidente de Bulgaria; y Olaf Scholz, Canciller de Alemania, entre otros.
Camino de los dos millones y medio de patentes
«La impresionante cifra de 2,2 millones de patentes europeas muestra, en primer lugar, la gran diligencia con que los empleados de la Oficina Europea de Patentes realizan su trabajo. Y, en segundo lugar, representa la inquebrantable fuerza innovadora y competitividad de Europa», ha declarado el Canciller alemán, Olaf Scholz. «La Oficina Europea de Patentes siempre se ha considerado un motor de innovación y crecimiento, y su éxito lo confirma».
Por su parte, Ursula von der Leyen afirmó: «Es lógico que el 50 aniversario del Convenio sobre la Patente Europea coincida con el 30 aniversario del mercado único europeo. Las patentes y la competitividad son dos caras de la misma moneda. Por eso es excelente que la Comisión Europea y la OEP colaboren tan estrechamente. Y no hay mejor ejemplo de nuestra extraordinaria cooperación que el sistema de Patente Unitaria. Las simulaciones sugieren que este sistema podría generar cerca de 2.000 millones de euros en inversión extranjera directa adicional en la Unión Europea. Las empresas europeas pueden por fin empezar a beneficiarse de un mercado único de la tecnología».
«La firma del Convenio sobre la Patente Europea hace 50 años marcó el inicio de una fructífera colaboración regional para ayudar a los inventores a compartir sus ideas más allá de las fronteras», apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. «La innovación es vital para el desarrollo sostenible. Impulsa el progreso en los sistemas alimentarios, la atención sanitaria, la energía limpia y muchas otras áreas que mejoran la vida de las personas en todo el mundo. A medio camino de la fecha límite para la Agenda 2030, debemos unirnos para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acelerar la acción climática y no dejar a nadie atrás».
Con motivo de este aniversario, la OEP ha presentado un Observatorio sobre Patentes y Tecnología. El Observatorio constituirá un foro único que reunirá a distintos actores del sector público y privado para abordar las nuevas tendencias y tecnologías de la propiedad intelectual y hacer frente a retos como el cambio climático y la transición a sistemas energéticos más limpios. El lanzamiento del Observatorio forma parte del compromiso de la OEP de apoyar la innovación durante los próximos 50 años, y su primer evento tendrá lugar el 17 de octubre, con la participación de empresas emergentes de toda Europa y más allá.
Cinco décadas de crecimiento y proesperidad
La OEP concedió la primera patente europea en enero de 1980, para un dispositivo de autenticación de las monedas depositadas en parquímetros y máquinas expendedoras de billetes de tren. Desde entonces, la OEP ha concedido más de 2 millones de patentes europeas para proteger avances tecnológicos, muchos de los cuales han cambiado nuestro mundo; desde el conocido código QR y el formato MP3, hasta vacunas que salvan vidas y punteros sistemas de estabilidad para automóviles.
A día de hoy, la Oficina Europea de Patentes gestiona anualmente más de 190.000 solicitudes de patentes procedentes de todo el mundo, y se ha convertido en una de las principales oficinas de patentes a nivel mundial. De los 16 Estados signatarios iniciales en 1973, la Organización Europea de Patentes cuenta actualmente con 39 Estados miembros.
Gracias a acuerdos adicionales de validación y extensión, el procedimiento centralizado de concesión de patentes de la OEP permite a empresas, investigadores e inventores obtener una patente de alta calidad válida en hasta 44 países, abarcando así un mercado de unos 700 millones de personas. Además, la OEP ha impulsado acuerdos con terceros países para lograr una mayor armonización y una mejora de la calidad en los sistemas de patentes de todo el mundo.
Una herramienta para compartir conocimiento
Junto con distintos colaboradores, la OEP también ha desarrollado la mayor base de datos de información sobre patentes del mundo, puesta a disposición del público. La herramienta de búsqueda gratuita de la Oficina Europea de Patentes, Espacenet, permite acceder a más de 140 millones de documentos de patentes. Esto supone una fuente de información sin precedentes sobre invenciones y avances tecnológicos de todo el mundo, abriendo la puerta a investigadores, científicos e inventores para que sigan innovando y puedan utilizar futuras ideas en su trabajo.
El lanzamiento del sistema de la Patente Unitaria el 1 de junio de este año ha supuesto un nuevo impulso. Sobre los cimientos del Convenio de la Patente Europea, la Patente Unitaria viene a simplificar y agilizar el proceso de obtención de patentes para los innovadores y las empresas. Supone solicitar una única patente, por una única tasa de renovación, en una única moneda, con un único sistema jurídico y ante un único Tribunal Unificado de Patentes para los 17 países participantes hasta la fecha, que podrían llegar a ser los 27 estados miembros de la Unión Europea y cualquier otro que se incorpore a la familia de la UE. Las empresas están adoptando rápidamente este nuevo sistema, con aproximadamente 700 solicitudes de patentes unitarias recibidas cada semana desde su lanzamiento hace unos meses.