La ONCE y Fundación Cibervoluntarios han firmado un convenio de colaboración que marcará el futuro de los dos organismos, ya que ambos se han comprometido a ir diseñando actividades, proyectos, programas y acciones que marquen un plan de trabajo hacia una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual en la vida, como ellos han denominado, “sociodigital”. Para ello, harán programas de formación en el uso social de la tecnología para el empoderamiento de personas con discapacidad o el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
Los dos organismos ya se han puesto en marcha tras la firma. Así, pondrán en marcha una primera actividad como experiencia piloto y, posteriormente, será extrapolado a otras zonas con mayor dificultad para el acceso al uso de la tecnología. Anteriormente, la ONCE impartirá un curso de formación en metodología, atención a personas con discapacidad visual y tecnología accesible a los “cibervoluntarios” que vayan a participar en el proceso.
[Microsoft y la ONCE utilizan la Inteligencia Artificial para soluciones accesibles]
Pero el verdadero proyecto piloto consiste “en la realización de talleres sobre el uso de las aplicaciones básicas que mejoran y facilitan la vida diaria de las personas con discapacidad visual”, que se impartirá por grupos en las dependencias de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, sede de los nuevos proyectos de este acuerdo de colaboración. Cabe decir que estos talleres serán impartidos por los cibervoluntarios que hayan sido formados previamente –“y tengan disponibilidad”, apuntan–, con el apoyo de instructores de tiflotecnología y braille de la ONCE.
Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, considera como “una gran satisfacción” poder contar con el apoyo de Cibervoluntarios para tratar de facilitar el acceso a las tecnologías de todas las personas con discapacidad visual, “especialmente de los mayores que son quienes pueden encontrar más barreras”. Según él, “estamos muy contentos ante este paso adelante, este atrevernos a ayudarnos a rebajar la brecha digital. En definitiva se trata de conseguir más conexión, más comunicación y, por tanto, más felicidad entre estas personas”.