Hoy se ha puesto en marcha la Plataforma de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa del Gobierno de España, que nace en el marco de la ‘Ley de Startups’ con la misión de apoyar, dar soporte y acompañar al ecosistema emprendedor. La Plataforma ONE ha sido desarrollada por Red.es y está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU.
Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado la semana pasada para presentar la plataforma, María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, aseguraba que ONE nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro virtual y de colaboración entre todos los agentes involucrados en el emprendimiento en España, “un asunto prioritario para el actual gobierno”.
Allanar el camino
Ledo detallaba algunos de los logros e iniciativas de la administración que ONE estará en disposición de armonizar y potenciar. Uno de los aspectos centrales de la plataforma tiene que ver con informar y facilitar los trámites vinculados a la Ley de Startups, con la certificación como empresa emergente a la cabeza, seguida de otras opciones encaminadas a la atracción de talento, como el visado para nómadas digitales.
“No somos los únicos trabajando en esta dirección”, añadía la secretaria de Estado. “Son muchas las organizaciones dependientes del Gobierno –ENISA, EOI, CDTI- que ayudan y acompañan a empresas en fases iniciales o de crecimiento, para que tengan más claro su particular route map a todos los niveles, tanto en el apartado de trámites como en un mejor acceso a la inversión (aquí mencionaba el fondo público Next Tech, del ICO). De alguna manera, ONE trata de conectar a todos los actores relevantes en un mismo espacio en lugar de en compartimentos estanco. Buscamos que las empresas solo tengan que preocuparse por el desarrollo de sus ideas y productos”.
Coordinación institucional
Jesús Herrero, director general de Red.es, destacaba por su parte que ONE es fruto de la cooperación y la escucha de los diferentes agentes involucrados en que el empredimiento carbure en España. La coordinación institucional, articulada alrededor de varios ministerios y organismos públicos ha sido una de las claves para que el proyecto vea la luz. Además de los objetivos mencionados, Herrero ponía el acento en el papel de la plataforma a la hora de impulsar la cultura emprendedora en España, ofrecer recursos formativos o promover el desarrollo tecnológico y su financiación.
Herrero señalaba que ONE se ha inspirado en el buen hacer de otras iniciativas internacionales exitosas, como French Tech, Startup Nation (Israel) o Startup Portugal. Una ‘ventanilla única’ a la que están convocados startups y emprendedores, pero que va mucho más allá. “Contamos con los inversores, las entidades públicas, las asociaciones, la academia y demás espacios formativos, los centros y servicios de emprendimiento, así como empresas y corporaciones o toda persona interesada en el emprendimiento. Hemos preguntado a todo el ecosistema acerca de sus necesidades particulares para ir dando respuesta paulatinamente. La plataforma es una iniciativa viva sujeta a cambios”.
Ventajas a medida
Registrarse en ONE es gratuito, y posibilita el acceso a una serie de ventajas. En primer lugar, la consulta de una “potente” base de datos, donde están identificadas más de 8.000 funded companies y agentes del ecosistema. La plataforma también incluye un test de autodiagnóstico. “Por el momento, se trata de la herramienta de ENISA diseñada para conocer si se cumplen los requisitos para certificarse como empresa emergente según la Ley de Startups”. Herrero no descarta la próxima incorporación de otros tests, relacionados con la internacionalización (una sugerencia del ICEX) o la escalabilidad.
El ‘área privada’ de ONE ofrece además servicios de soporte, contenidos exclusivos, una agenda de eventos personalizada y la posibilidad de plantear la publicación en la plataforma de actividades, ayudas y convocatorias de interés para el resto de la comunidad emprendedora. “Hemos detectado que el apartado de ayudas y convocatorias es uno de lo que suscitan mayor interés entre las empresas. Aglutinamos las diferentes opciones en un mismo lugar”.
Dinamismo emprendedor
De vuelta a la Ley de Startups, María Teresa Ledo recordaba que la reciente legislación responde al dinamismo del propio ecosistema emprendedor. “No es una normativa pensada para perdurar 20 años, sino que tendrá que adaptarse al contexto y a las demandas de los emprendedores. ONE es parte de la evaluación de las políticas públicas y nos permitirá mejorar la ley en un escenario en el que todo cambia muy rápido”.
La secretaria de Estado también aludía a la necesidad de reducir otros gaps vigentes en el emprendimiento español, como el menor porcentaje de mujeres liderando startups, una brecha que mitigan iniciativas como la línea de préstamos “Emprendedoras Digitales”, promovida por ENISA.